Presidencia de la Nación

Comenzó “Miradas del mundo sobre la formación docente”


El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dio inicio al Ciclo de Conferencias “Miradas del mundo sobre la formación docente”, en donde diferentes especialistas internacionales compartirán debates y experiencias de política en formación docente. Desde más de 200 puntos del país, integrantes de las Direcciones de Educación Superior y miembros de los Institutos Superiores de Formación Docente participaron de la conferencia inaugural vía streaming.
Acompañada del director de OEI Argentina, Andrés Delich, la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, sostuvo que el propósito del ciclo es “abrir la ventana al mundo para ampliar concepciones, contrastar casos, conocer los debates abiertos y analizar alternativas que podrían ser interesantes para la Argentina”. Algunas de las preguntas que orientarán el ciclo son: ¿Cuáles son las políticas que han implementado otros países? ¿En qué contextos y con qué resultados? ¿Qué políticas de formación docente inicial y continua fueron más eficaces? ¿Qué condimentos de una buena formación docente inicial son viables en Argentina? ¿Cómo han hecho otros países para acompañar y fortalecer la enseñanza? ¿Cómo se forma a los directores y los supervisores? ¿Qué se está discutiendo en el mundo sobre la didáctica general y las didácticas específicas?

Veleda señaló además la importancia de los docentes, ya que son ellos quienes tienen en sus manos buena parte del futuro de la sociedad. Afirmó que “esta potencialidad nos interpela a pensar sobre cómo se enseña hoy en las escuelas y cómo se forman a los futuros docentes”. Cada vez hay más evidencia para sostener que la calidad de un sistema educativo depende en gran medida de la calidad de sus docentes, por eso la formación de los docentes es uno de los debates más importantes en materia de política educativa e investigación a nivel internacional.

Para dar comienzo a este camino, la conferencia inaugural, titulada “La formación docente inicial: debates y experiencias internacionales”, estuvo a cargo de Denise Vaillant, especialista en formación docente, asesora de varios organismos internacionales y autora de diversos libros referidos a la formación docente y la reforma educativa. Denise Vaillant compartió algunas conclusiones de un estudio realizado bajo la coordinación de la IIPE Unesco Buenos Aires a pedido del INFoD, donde compara los modelos organizacionales y pedagógicos de la formación docente inicial en Australia, Corea del Sur, Cuba, Finlandia, Canadá, Singapur e Inglaterra.

La especialista sostuvo que los componentes claves para una formación inicial de calidad son los criterios de acceso a los estudios de formación docente, el diseño curricular, los dispositivos para la práctica profesional de los estudiantes, la evaluación y acreditación de las instituciones; y la selección y preparación de los profesores de las instituciones formadoras, ya que “lo que hace a los futuros docentes no es tanto lo que le dicen los libros de Pedagogía sino el modelo de formación que tienen en el aula”. Valliant sostuvo que “si bien no hay recetas, después de décadas de experiencias e investigaciones en el mundo y en América Latina, sabemos cuáles son los ingredientes de una buena receta, debemos identificarlos y ponerlos en marcha”, cerró la especialista.

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