Comenzó la Semana de Acceso a Justicia

Serán cuatro días de debate en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Susques, Jujuy. El objetivo es generar espacios de intercambio de experiencias y estrategias para la realización de la Agenda 2030, promovida por Naciones Unidas.


Comenzó la Semana de Acceso a Justicia organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se trata de una serie de encuentros en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Susques, Jujuy, entre el martes 7 y el viernes 10 de mayo. El objetivo es generar espacios de intercambio de experiencias y estrategias para la realización de la Agenda 2030, específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

La Semana de Acceso a Justicia se realiza con la colaboración de Los Pioneros para Sociedades Pacíficas, Inclusivas y Justas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Es una semana de trabajo donde se expone todo lo que venimos haciendo en nuestra red de 90 Centros de Acceso a Justicia, que atienden 360 mil consultas anuales y brindan así asistencia legal a poblaciones vulnerables de todo el país”, indicó el ministro Germán Garavano en la apertura de las jornadas, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Participaron además Douglas Durán Chavarría, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (ILANUD), María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a Justicia, y otros funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Corredor Norandino es la primera iniciativa médico-legal de la Argentina. Se trata de un modelo innovador de atención a necesidades legales en áreas rurales con un enfoque diferencial en comunidades indígenas y criollas.

Garavano participó de la presentación del libro “Violencias, víctimas y sociedades justas”, elaborado en conjunto con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal. El texto ofrece una aproximación a las violencias en la región y en la Argentina, con las víctimas como protagonistas centrales.

Más tarde, hubo un conversatorio sobre “Justicia 2030: desafíos en acceso a justicia”, en el Salón Rojo de la facultad. Fue un espacio de debate para construir una línea de trabajo con profesionales del Derecho, ONG, operadores jurídicos y público en general.

Se tuvo como premisa generar espacios de intercambio de experiencias y estrategias con los diferentes actores judiciales de las provincias. Cada uno aportó su visión sobre las estrategias para la realización de la Agenda 2030 de la ONU. Abogados, funcionarios de la Justicia provinciales y nacionales, y mediadores de diversas provincias como Corrientes, Córdoba y Santa Fe, expusieron sus propuestas ante los desafíos que plantea la plataforma colaborativa Justicia 2030.

Atender las necesidades

Gustavo Maurino, director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, aseguró que “primero se realizó un diagnóstico sobre cuatro puntos centrales del acceso a la Justicia en la agenda hacia el 2030”. Y explicó que el diagnóstico permite determinar “cuáles son las necesidades jurídicas insatisfechas y plantearnos desafíos para mejorar el acceso a la Justicia de la ciudadanía”.

La coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, afirmó que “hay un documento de políticas públicas en la plataforma online de Justicia 2030 que marca el camino de los próximos doce años en línea con el Objetivo 16 de Naciones Unidas”.

Natalia Figueroa, directora del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), explicó que la “importancia de marcar los desafíos del acceso a la Justicia centrado en las víctimas como protagonistas principales”. La encargada de coordinar la asistencia a las víctimas de delitos explicó que “el sistema de Justicia no pone a la persona en el centro”.

“Hay que tener una vocación por solucionar los conflictos y no por generar desacuerdos” en la sociedad, dijo, por su parte, la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt. Y planteó “construir el consenso como eje central y natural del empoderamiento de los ciudadanos, teniendo como base herramientas claves como la mediación prejudicial o comunitaria”.

Otras charlas

Durante el primer día de la Semana de Acceso a Justicia hubo otras dos mesas de discusión. Una fue sobre “El rol de la abogacía en el acceso a la justicia”, donde se exploraron distintas prácticas “pro bono” y los consultorios jurídicos gratuitos.

Finalmente, en el Salón Verde se debatió sobre “El rol del poder judicial en el acceso a la justicia: nuevas miradas para lograr la Agenda 2030”. El Poder Judicial debe tener un rol fundamental en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto garante de la vigencia de los derechos humanos y de las Constitución Nacional.

Las jornadas siguieron hoy con la conferencia internacional “El rol del Acceso a Justicia en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas y la realización del ODS 16+”.

También se llevará a cabo una mesa redonda sobre el acceso a la justicia de los adultos mayores. Allí se presentará la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en lectura fácil y se buscará intercambiar propuestas de alfabetización jurídica para este grupo vulnerable.

Y por la tarde se realizará en el Palacio San Martín el lanzamiento regional del reporte “Justicia para todos”, del Grupo de Trabajo sobre Justicia, una iniciativa de los Pioneros para Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas y es copresidido por Garavano.