Comenzó la segunda edición del curso para revistas jurídicas


Se trata de un curso online dictado por el CAICYT (CONICET) que brinda herramientas para mejorar la investigación científica de las revistas jurídicas.

Los responsables de publicaciones jurídicas ya se encuentran participando de la segunda edición del curso Gestión e Implementación de Proyectos Editoriales Científico-Tecnológicos para Revistas de Ciencias Jurídicas, dictado por especialistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) (http://www.caicyt-conicet.gov.ar), perteneciente al CONICET.

El curso, que comenzó el 5 de octubre pasado, tiene como objetivo dar a conocer las buenas prácticas en la edición electrónica de publicaciones científicas y brindar herramientas para que las revistas profesionalicen sus investigaciones. Del mismo participan profesionales de universidades públicas y privadas de todo el país.

Durante la primera edición, que tuvo lugar entre junio y agosto de este año, participaron un total de treinta alumnos, cupo que se reeditará en esta segunda edición.

Primera edición del Curso

Encuentro anual de revistas jurídicas universitarias

Durante el segundo encuentro anual de revistas jurídicas universitarias, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, Alicia Aparicio, responsable de Promoción de la Publicación Científica de CAICYT y docente del curso, remarcó la importancia de “internacionalizar las publicaciones”, la necesidad dar lugar a la participación de autores extranjeros y regionales, además de acotar el universo de revistas, dado que en la actualidad existen publicaciones que compiten entre sí y versan sobre los mismos temas. Un requisito básico que Aparicio remarcó como primer indicador de “cientificidad” es la necesidad de que la evaluación de los artículos la realicen “pares externos” y erradicar “un sistema endogámico de arbitrajes”.

Del encuentro participaron 25 responsables de revistas jurídicas universitarias –tanto privadas como estatales -, quienes repasaron sus avances con respecto a la profesionalización de la investigación científica.

Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, alertó sobre la mínima incidencia de profesiones del derecho en el sistema de investigación del país, basándose en un reciente relevamiento que conduce su dirección sobre la formación de investigadores del CONICET: “dentro de las Ciencias Sociales y Humanidades sólo el 3% son abogados”, e hizo alusión a la poca epistemología del Derecho desde el interior de la carrera. La coincidencia sobre la falta de formación en metodología de investigación en las carreras de abogacía fue reconocida por muchos de los presentes.

La tarea de promover la profesionalización de la revistas jurídicas universitaria representaría un primer paso en la construcción “de un espacio de investigación crítica y académica”, explicó Böhmer.

Como conclusiones del encuentro, se propuso impulsar la conformación de una red nacional de revistas jurídicas, la creación de un registro de pares evaluadores y continuar con más actividades de capacitación. Por su parte, los representantes de las revistas solicitaron la publicación -en el sitio Biblioteca Digital del Ministerio- de un listado de revistas jurídicas universitarias para darles mayor difusión y la realización de una jornada nacional de investigadores jurídicos que convoque a especializas en la materia para poder comenzar a repensar desde el interior de la profesión “la especificidad” de una epistemología del derecho.

Registro de la transmisión en vivo del encuentro