Presidencia de la Nación

Comenzó la primera etapa de la optimización del sistema de agua potable en la Laguna Cochicó, Guaminí

Néstor Álvarez encabezó junto al intendente de Guaminí, Buenos Aires, José Augusto Nobre Ferreira, el inicio de una obra que solucionará de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua que tiene esta zona.


El subadministrador Néstor Álvarez encabezó junto al intendente de Guaminí, Buenos Aires, José Augusto Nobre Ferreira, el inicio de obra para la primera etapa del recambio del acueducto de la Laguna Cochicó. Una obra que se desarrollará en el marco del programa Argentina Hace , gracias a una inversión que supera los $500 millones y que solucionará de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua que tiene esta zona.

El evento tuvo lugar el jueves 17/11 en el municipio en cuestión, donde también estuvieron presentes el apoderado de la empresa adjudicataria, Aguas Corletti S.R.L, Esteban Corletti, funcionarios municipales y vecinos y vecinas.

En la actualidad, la localidad extrae el agua de un solo pozo, este proyecto, que se encuentra dividido en tres etapas, pretende aumentar la provisión a un caudal de 180m3/h, ejecutando dos pozos de extracción nuevos a 700 m de profundidad y reacondicionando el existente. De esta manera, se logrará tener la capacidad suficiente para abastecer a los residentes durante la temporada pico de turismo.

Una vez realizados los nuevos pozos, el agua proveniente de ellos viajará por un acueducto de 7.300 m hasta una cisterna al nivel del suelo en la localidad de Cochicó. Desde allí, el agua se elevará a un tanque elevado mediante bombas centrífugas, para luego ser distribuida a la red local por gravedad.

Esta etapa, contempla el recambio de la cañería de impulsión de 7.300 m por una de mayor tamaño, que permitirá transportar un mayor caudal de agua. Estos trabajos incluyen la instalación de: cámaras de desagüe en los puntos bajos; cámaras para válvula de venteo en los puntos altos; y cámaras de inspección cada 500 m. Del mismo modo, la cañería de impulsión deberá pasar un arroyo, por lo que se ejecutará un pozo de ataque a cada lado del cauce de agua y se pasará por debajo del arroyo, mediante una tunelera inteligente.

Scroll hacia arriba