Comenzó la asistencia técnica para fortalecer las áreas de capacitación provinciales

84 agentes de 19 provincias se inscribieron para participar en esta actividad de capacitación, que realizan en forma conjunta el CoFeFuP, el INAP y la UNSAM en el marco de las Asistencias Técnicas del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021


La Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP

Las Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP –al igual que las otras del organismo- es un equipo técnico conformado por los principales referentes provinciales en la materia. Está conducida por dos representantes provinciales elegidos por sus pares y es asistida en sus aspectos técnicos-administrativos por la Unidad de Coordinación. Como su nombre lo indica, trata dos de las cuestiones centrales de toda administración de gobierno.

Entre las principales tareas del año en curso, la Comisión elaboró una propuesta de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión de los institutos y áreas de capacitación provinciales, cuyo objetivo en esta primera etapa es la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la capacitación en las administraciones públicas provinciales. La proposición, que incluyó un pormenorizado relevamiento de detección de necesidades y priorización de temáticas de interés, se trabajó de manera colaborativa con el INAP, fue aprobada por la Asamblea del CoFeFuP y se instrumenta en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021.

Asistencia técnica para fortalecer las áreas de capacitación provinciales

El lunes 18 de octubre comenzó esta actividad pedagógica, cuyas principales características se detallan a continuación:

Prestador

Universidad Nacional de San Martín

Fundamentación

Brindar asesoramiento a organismos estatales provinciales en la conformación y fortalecimiento de sus áreas de capacitación. El recorrido de la asistencia técnica incluye conceptos teóricos niveladores, reflexión sobre las prácticas de gestión, y herramientas de aplicación sobre el proceso completo de la capacitación; esto es: detección de necesidades, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación.

Contribución esperada

Orientar a las y los participantes para que estén en condiciones de intervenir en el diagnóstico, planificación, ejecución y control de programas de formación a partir de la elaboración de un documento-guía.

Comisión de Empleo Público y Capacitación

Perfil de los destinatarios

Organismos provinciales que requieran fortalecer sus áreas de capacitación, a partir de la revisión y reflexión de sus prácticas vinculadas a la gestión de recursos humanos, especialmente al diseño, planificación, ejecución y control de actividades de capacitación en la organización.

Objetivos

  • Incorporar conocimientos teóricos básicos acerca de capacitación y formación en las organizaciones públicas.
  • Identificar objetivos de los programas de capacitación.
  • Diagnosticar necesidades de capacitación y tipificarlas.
  • Diagramar las etapas/fases de un proyecto de capacitación.
  • Avanzar en el diseño de un plan de capacitación a partir de un documento-guía.

Producto al cierre

Se espera que para el cierre de la actividad los participantes puedan elaborar un documento-guía con los elementos para elaborar un plan de un proyecto de capacitación para implementar en su organismo.

Docente responsable

María Laura Fiore: Licenciada en Administración y Gestión Empresarial (UNSAM).

Duración

24 horas distribuidas en 6 semanas. Las horas se distribuirán en 4 encuentros sincrónicos y 4 asincrónicos.

Destacamos, por último, la valiosa participación de la Coordinación de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP, determinante para compendiar la información obtenida en el relevamiento, conducir el proceso de conocimiento grupal, coordinar la relación Nación-Provincias, difundir el producto y facilitar la inscripción de participantes.