Comenzó la 3ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP

Con la presencia de delegaciones del gobierno nacional y de 19 provincias se llevó a cabo el 5 de octubre de manera remota la primera jornada del tercer encuentro plenario del año del CoFeFuP, que cerrará mañana.


Los temas preponderantes de la primera jornada de la 3ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP fueron los desafíos que, como consecuencia de la pandemia de Covid 19, se le presentaron (y se le presentan) a las administraciones públicas en cualquiera de sus niveles, las capacidades estatales puestas en funcionamiento para enfrentarla y las medidas a instrumentar en esta nueva etapa. En ese marco, hubo presentaciones de distintas experiencias nacionales en materia de gestión y empleo, innovación y salud y una provincial de reconversión de un área de trabajo relacionada directamente con la ciudadanía. Ver Programa de Actividades

Participaron de la reunión funcionarias y funcionarios de las Subsecretarías que componen la Secretarías de Gestión y Empleo Público, la Subsecretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y miembros de sus Subsecretarías y delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Apertura

Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y Presidenta del CoFeFuP, realizó la apertura de la jornada. Agradeció la participación de las representaciones del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, presentó el programa de la jornada e informó que ya está en marcha el convenio con la Universidad Nacional de San Martín que permite instrumentar, bajo la coordinación de Julián Bertranou, la realización del Mapa Federal de Empleo Público, una iniciativa de actualización normativa, fortalezas y necesidades en tiempos de pandemia, aprobada por el CoFeFuP en su segunda asamblea 2021.

Últimos avances en materia de firma digital

Micaela Sánchez Malcolm y Luis Papagni, Secretaria de Innovación Pública y Subsecretario de Innovación Administrativa de la Nación, expusieron en detalle los contenidos de la Resolución 946/2021, que actualiza la normativa de firma digital para agilizar su tramitación y uso. Luego de un minucioso diagnóstico técnico-jurídico la Secretaría de Innovación Pública, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, implementó una serie de medidas que permiten readecuar la infraestructura de firma digital para facilitar los procedimientos de su tramitación. Uno de sus principales logros es que se ha vuelto a instaurar el sello de competencia, un servicio asociado a la firma digital que posibilita que la persona humana que firma un documento con esta herramienta incluya además su matrícula profesional. De esta manera, las y los profesionales podrán acelerar la interacción con la ciudadanía. Además, la norma deja expresamente establecida la gratuidad de los certificados emitidos por los Certificadores Licenciados Públicos y el principio de colaboración entre las Autoridades de Registro. Ver Resolución 946/2021 de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación

CoFeFuP Asamblea 3 2021 Primera jornada

Estrategia de enfrentamiento de la pandemia de Covid 19. Características de la campaña de vacunación en la nueva etapa.

“Los desafíos de volver a la vida que queremos”, subtituló su minuciosa presentación Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. En un recorrido que abarcó desde los primeros tiempos de la pandemia hasta la situación actual, la funcionaria expuso la numerosa cantidad de acciones llevadas a cabo, en un marco por demás adverso y de marcada incertidumbre, para transitar la situación. La ponencia abordó una a una las principales características de un complejo plan estratégico de respuesta integrada, instrumentado en cuatro etapas:

  1. Preparación del sistema de salud
  2. Fortalecimiento DetectAr Federal
  3. Estrategia de inmunización
  4. Volver a la vida que queremos

En cada uno de los puntos, que abarcan desde marzo de 2020 a la fecha, se prestó particular atención a los ejes para la acción y a las características de acceso, calidad y equidad. “Esta crisis debe servir para reforzar la acción colectiva y federal y la cooperación Internacional”, señaló Sonia Tarragona. Ver presentación

El rol de la CyMAT en la construcción de la “presencialidad programada”

Ana Castellani complementó y completó, desde las perspectivas de su competencia, las tareas realizadas en el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la crisis sanitaria para reconvertir las formas de trabajo y de atención la ciudadanía. Además, al actualizar la problemática y aportar elementos de juicio para las administraciones provinciales, se detuvo, por un lado, en el análisis de la Resolución 91/2021, que establece que las y los agentes deberán prestar servicios en modalidad presencial programada y, por otro, en el estudio de las tareas coordinadas con la Comisión de Condiciones del Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), órgano paritario integrado por tres representantes titulares y tres suplentes por parte del Estado Empleador y por tres representantes titulares y tres suplentes por la parte gremial. Por último, adelantó que, debido a la evolución de la situación sanitaria, se está trabajando en la readecuación de esta norma. Ver presentación

Acuerdos gremiales para el desarrollo del trabajo remoto en la provincia de Chaco

Mariela Dolce y Andrea Sandobal, respectivamente, Subsecretaria de Modernización del Estado y Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de la provincia de Chaco, cerraron la jornada con una presentación conjunta referida a dos experiencias de gestión provincial:

  • Tratamiento de las modalidades de presencialidad mixta y teletrabajo en el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Atención virtual del Centro de Gestión de Casa de Gobierno.

En el primer caso, Mariela Dolce consideró los artículos que dan cuenta de los acuerdos preliminares alcanzados en el marco del convenio colectivo de trabajo respecto de la incorporación de las nuevas modalidades de presencialidad mixta y teletrabajo en la jornada laboral y abordó sus definiciones y las de igualdad, voluntariedad, reversibilidad, remuneración y desconexión, tareas de cuidado y elementos de trabajo y compensación de gastos. Por su parte, Andrea Sandobal, repasó la creación, evolución, fortalezas y debilidades y funcionamiento actual del Centro de Gestión Provincial, que es la oficina que tiene la misión de atender y canalizar todas las consultas de los ciudadanos que se relacionan con el Estado desde diferentes vías, y una de las que se vio obligada a sufrir más transformaciones en tiempo de pandemia para brindar a la ciudadanía un canal fácil y rápido de respuesta a sus inquietudes y demandas. Ver Presentación

Lo ocurrido en esta primera jornada de la 3ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP puede verse en el Canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público

La Asamblea tendrá mañana de 10 a 13 horas su jornada de cierre y también podrá seguirse por Youtube.