Presidencia de la Nación

Comenzó la 3ª Asamblea 2020 del Consejo Federal de la Función Pública

Se presentaron tres programas de fuerte impacto en la gestión pública: la optimización y digitalización de trámites y servicios; el programa integral de atención a la ciudadanía y el plan de conectividad a nivel nacional.


La primera de las tres jornadas de trabajo de la 3ª Asamblea Ordinaria 2020 del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina estuvo dedicada a la presentación de líneas de trabajo de las Secretarías nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública. Así, la reunión se estructuró en torno a tres exposiciones:

  1. Optimización de servicios a la ciudadanía; procesos digitalización de trámites y calidad de la atención; esta conferencia fue brindada por Ana Castellani y Micaela Sánchez Malcolm, Secretarias de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública, respectivamente.

  2. Programa integral para fortalecer la atención a la ciudadanía, a cargo de Beatriz De Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

  3. Plan Nacional de Conectividad: “Conectar”, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública.

A continuación los puntos más salientes de las ponencias:

  • Optimización de servicios a la ciudadanía; procesos de digitalización de trámites y calidad de la atención. La Jefatura de Gabinete de Ministros propuso iniciar un proceso de optimización y digitalización de los trámites y servicios que requieran la presencia de la ciudadanía -en todas o algunas etapas de su presentación- con el objeto de mitigar el impacto de la salida del aislamiento social preventivo y obligatorio en la atención al público y fortalecer la respuesta de los organismos. Para ello se plantearon tres líneas de trabajo: incrementar la digitalización, optimizar los procesos y fortalecer la atención ciudadana. Esta tarea requirió del trabajo conjunto de la Secretarías Nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública y de la Red de referentes institucionales de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación. La exposición conjunta de Ana Castellani y Micaela Sánchez Malcolm abordó todas las etapas de este complejo procedimiento que se está desarrollando cuyo objetivo es incrementar la digitalización de trámites y optimizar la prestación que los organismos públicos brindan a la ciudadanía en casi 100 servicios y trámites del sector público nacional. "El incremento de la digitalización es esencial pero lo es también garantizar el asesoramiento por parte de trabajadoras y trabajadores. Es importante la digitalización, pero también lo es garantizar la escucha atenta, eficiente y efectiva para resolver los trámites. Sabemos que los sectores más vulnerables tiene más dificultad en el acceso Por eso, tenemos que optimizar para poner al Estado al servicio de la ciudadanía”, manifestó Ana Castellani, quien también destacó la red colaborativa entre los distintos organismos para llevar adelante esta tarea. “Trabajamos de un modo horizontal, que recupere saberes y experiencias de los y las empleados públicos”, dijo. Otro punto que no debe dejar de mencionarse en esta exposición fue la presentación del Proyecto TramitAR, que plantea la creación de una ventanilla única de trámites del Estado nacional para facilitar el acceso de los ciudadanos evitando las presencias innecesarias no sólo en el tiempo de pandemia sino en el de la nueva normalidad. "TramitAR es una ventanilla única de trámites del Estado. Los objetivos tienen que ver con adaptar a la nueva normalidad el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios, mejorando protocolos de atención para esta etapa y para la post-pandemia", señaló Micaela Sánchez Malcolm. (Ver Presentación Optimización de servicios a la ciudadanía y Presentación TramitAR)

  • Programa integral para fortalecer la atención a la ciudadanía. La cuidada presentación de este ambicioso plan fue conducida por Beatriz De Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, a quien asistió Maximiliano Rey, Director Nacional de Integridad y Transparencia. El programa es una herramienta de asistencia técnica y capacitación orientada a fortalecer las capacidades de los organismos y las habilidades de los funcionarios y las funcionarias y del personal en general con la finalidad de optimizar la atención de la gestión, los trámites y los servicios. Subrayamos los principios que construyen el marco de referencia del programa: equidad y justicia, legalidad y confidencialidad, transparencia y confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y responsabilidad, adecuación tecnológica e inclusión digital. El foco del programa está puesto en la ciudadanía y sus tres principales componentes son: multicanalidad, omnicanalidad y asistencia técnica. "El foco del Programa está en la ciudadanía, facilitando múltiples canales de atención. La interacción del Estado con la ciudadanía debe estar unificada para que la respuesta sea consistente”, puntualizó Beatriz De Anchorena. (Ver presentación)

  • El Plan Nacional de Conectividad -“Conectar 2020-2023”. La jornada expositiva la cerró Micaela Sánchez Malcolm con una profunda reseña del Plan Conectar, que fuera presentado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 16 de septiembre. El Plan “Conectar”, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales. El proyecto requiere una inversión de $37.900 millones que se destinará a cuatro ejes: Sistema Satelital Argentino, Red Federal de Fibra Óptica, Televisión Digital Abierta y Centro Nacional de Datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat. Con el Plan Nacional de Conectividad, el Estado Nacional: promueve la inclusión y el acceso a Internet en todo el país, volverá a construir satélites argentinos, llevará Internet de alta calidad a más de 200.000 hogares de zonas rurales, amplía la Red Federal de Fibra Óptica para alcanzar a 22.ooo.ooo de argentinas y argentinos, pone en valor la TV Digital Abierta y gratuita para llegar con mejor calidad de imagen a más de 2.500.000 hogares y renueva el centro de datos de ARSAT con los máximos estándares internacionales de seguridad en materia de preservación de datos. (Ver presentación)

La jornada se cerró con un interesante debate, que incluyó -entre otras cuestiones- el tratamiento preliminar de aspectos centrales de la relación nación-provincias-municipios, la federalización de las políticas públicas, de los cursos de política y acciones que favorezcan la mejora de las capacidades estatales y la tareas de coordinación y de las concertaciones necesarias para hacer efectivas en las provincias las políticas adoptadas.

La presencia provincial fue numerosa: asistieron los principales referentes de las áreas de gestión e innovación pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa,La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La Asamblea continuará los días martes 6 y miércoles 7 de octubre de 10 a 12 horas y podrá verse por el Canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en estos enlaces:

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