Presidencia de la Nación

Comenzó IT Joven, la feria de innovación tecnológica para jóvenes

Con entrada libre y gratuita, se desarrollará del 19 al 23 de abril en el predio ferial del Parque Tecnópolis con el objetivo de brindar herramientas y posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo individual, colectivo e inclusivo de las y los jóvenes. La Secretaría pondrá a disposición un Punto Digital en la Feria.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve) inauguraron en Tecnópolis la feria IT Joven, que desde el 19 al 23 de abril brindará herramientas y abrirá la puerta a las distintas posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo individual, colectivo e inclusivo de las y los jóvenes.

Durante las jornadas de IT Joven habrá talleres especiales en tecnología, participar de workshops con empresas, instituciones educativas y ONGs. También habrá actividades de formación para desarrolladores y programadores, charlas y conferencias sobre identidad digital, inteligencia artificial y tecnologías financieras que serán dictadas por las y los principales referentes del sector. Además, las y los jóvenes podrán realizar distintos ejercicios que pondrán a prueba habilidades a través de una gran variedad de propuestas; y tendrán la posibilidad de disfrutar de las presentaciones de artistas como La Joaqui, Rusherking, Lit Killah, FMK, Ángela Torres, entre otros.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó: “Las y los jóvenes van a tener la oportunidad de mejorar el acceso, las capacidades, habilidades y oportunidades de uso de las tecnologías de información y comunicación, además de encontrar una potente oportunidad de desarrollo profesional en este sector”. Luego, agregó que IT Joven tiene una motivación extra para abordar las brechas de género en el universo de la tecnología, donde a nivel mundial la representación de mujeres en las empresas ronda el 28%, y en las posiciones de toma de decisiones baja al 8%. “Las mujeres y diversidades están absolutamente subrepresentadas en la industria y eso nos obliga a impulsar la participación de mujeres en tecnología”, consideró Sánchez Malcolm.

En tanto, la directora Ejecutiva de Injuve, Julia Epstein, remarcó: “Desde el Estado nacional, a través del Instituto Nacional de Juventudes, desplegamos políticas públicas que reconocen ese rol clave para potenciarlo y articularlo con el sector privado, académico y público, en un área que es estratégica para la Argentina. IT Joven es una de ellas. Lo que busca la feria es acercar todas las herramientas que ofrecen la tecnología y la innovación para crecer, proyectar y disfrutar nuestras vidas”.

Para más información sobre IT Joven y conocer la grilla de actividades se puede ingresar al siguiente enlace.

Punto Digital en IT Joven

La Secretaría de Innovación Pública pondrá a disposición del público de IT Joven un Punto Digital, un espacio de conectividad con acceso a internet y a herramientas tecnológicas para acercar diversas actividades y asesoramiento en trámites a las personas que así lo requieran. El programa Punto Digital cuenta con más de 670 dispositivos instalados a lo largo y ancho del territorio argentino. Su objetivo fundamental es la reducción de la brecha digital a los fines de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes del país. Está vigente desde el año 2010. El Programa ofrece acceso gratuito y en igualdad de condiciones a la conectividad y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Punto Digital disponible en IT Joven contará con cuatro áreas:

-Área Gamer: en las computadoras las y los participantes podrán elegir entre completar una trivia de 5 minutos, jugar un videojuego de manera libre, jugar un videojuego como parte de un torneo (se llevarán adelante cada 30 minutos aproximadamente según disponibilidad de personas) o bien explorar los distintos programas instalados en las computadoras.

Estos son los mismos que la ciudadanía puede encontrar en las computadoras de los más de 670 Puntos Digitales de todo el país. Son de software libre y gratuito, es decir, que no se paga y que puede ser reapropiado y modificado. Los juegos disponibles son:

  • SMITE (juego tipo MOBA, 5vs5 en un mapa con objetivos).
  • LEAGUE OF LEGENDS (juego tipo MOBA, 5vs5 en un mapa con objetivos).
  • VALORANT (juego de acción, primera persona, shooter/de tiros, juego en equipos).
  • ROCKET LEAGUE (juego tipo fútbol con autos).
  • FALL GUYS (mini juegos de competencia entre muchos participantes).
  • LEGENDS OF RUNETERRA (juego de cartas digitales, tipo ROL, similar al Magic de cartas físicas).

-Área Entretenimientos: las y los visitantes podrán participar de torneos cada 15 minutos en alguno de los siguientes juegos. Estos son los disponibles en las consolas más nuevas de los Puntos Digitales:

  • MINECRAFT (juego de construcción y supervivencia).
  • IT TAKES TWO (juego cooperativo con historia para juega de a 2).
  • TONY HAWK PRO SKATER* (juego de skate).
  • FIFA 22* (fútbol).

-Área Impresión 3D: aquí se puede ver una demostración de la impresión de una pieza. Las impresoras son las Artillery Hornet y están en más de 30 Puntos Digitales de todo el país. La impresora funciona por deposición fundida, la técnica más usada de impresión 3D. En ella hay 3 motores paso a paso (como los que encontramos en las impresoras comunes!) que van moviendo un extrusor en los 3 sentidos mientras este va derritiendo “filamento” y creando así las capas del objeto a imprimir. Para poder imprimir en 3D, primero se debe crear un modelo 3D.

-Área Microcine: habrá capacitaciones cada hora e incluye propuestas de universidades y empresas. Alguna de ellas son:

  • Un laboratorio desde el sillón de mi casa: las conexiones remotas que desafían nuestras extremidades -UBA ingeniería.
  • Realidad Aumentada y Meta Spark -Meta.
  • Cómo preparar un CV para el mundo IT-UNSAM.
  • Habilidades y competencias para el trabajo futuro-Chicos NET.
  • 8 razones por las que estudiar desarrollo de software-UNLAM.
  • Cómo realizar una presentación de impacto-Cisco.
  • Tecnología Web 3: ¿Qué es? La experiencia desde una comunidad-C3-Cultura 3.0.
  • ¡Socorro, nos invaden los robots!-UBA Exactas.
  • ¿Esta imagen es real? - Una introducción a las posibilidades de la Inteligencia Artificial desde el mundo de las imágenes.-UBA Ingenieria.
  • Enseñando a una computadora a ganar tu videojuego favorito-UBA Exactas.

También habrá versiones reducidas de los talleres País Digital que lleva adelante la dirección de Capacitación en TIC en todos los Puntos Digitales del país. Algunas de las propuestas disponibles son:

  • Creá tu CV: las y los participantes editarán un CV repasando así los elementos fundamentales que debe tener este tipo de documentos.

  • Creá tu presupuesto personal: las personas completarán un presupuesto personal aprendiendo así conceptos básicos de finanzas personales.

  • Desafío de programación vintage (actividad grupal): las personas deberán descifrar un mensaje escrito en código binario y aprenderán así de señales digitales y otros aspectos que ayudan a entender mejor el funcionamiento de la programación.

  • Cibercuidados: las y los participantes configurarán la privacidad de sus redes sociales y aprenderán así lo importante del cuidado de los datos personales.

  • Desafío de machine learning: las y los participantes deberán analizar los patrones de gusto musical de las personas ficcionales y tratar de adivinar que escucharán al siguiente día aprendiendo así los principios del aprendizaje automático.

  • Misión imposible: Desafío de robótica: Se realizará el domingo 23 a las 17 hs. Las y los asistentes deberán armar un circuito electrónico digital lo más rápido posible.

Scroll hacia arriba