Presidencia de la Nación

Comenzó a funcionar en Jujuy la primera oficina de acceso a la justicia y a la salud para poblaciones rurales


El Gobierno nacional inauguró la primera oficina móvil del Corredor Norandino en Susques en la provincia de Jujuy. Se trata de un servicio itinerante para garantizar que las poblaciones rurales indígenas de esa zona tengan a su alcance asistencia legal y sanitaria sin necesidad de desplazarse de sus lugares de origen.

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de la Nación pusieron en marcha el Corredor Norandino, en el marco del Plan Belgrano y que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mismo apunta a llegar con asistencia legal y sanitaria a cada uno de los pueblos integrados por comunidades indígenas rurales de manera constante y permanente en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

En el caso del Centro de Acceso a la Justicia de Susques que se inauguró la semana pasada, el equipo itinerante está conformado por una trabajadora social, una abogada, y una médica, y brindará atención una vez por semana en el CIC y el resto de los días hábiles recorrerá un radio de hasta 200 kilómetros.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación será el responsable de garantizar los recursos técnicos (las unidades móviles y los equipos informáticos) y parte de los profesionales. Además, deberá elaborar la planificación mensual de las itinerancias que realizará cada “posta”, y los protocolos de atención. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación proveerá las ambulancias y profesionales de la salud.

Para ponerlo en marcha, no sólo fue necesario el trabajo conjunto de las carteras nacionales de Justicia y de Salud, sino también de los gobiernos provinciales y municipales.

Los ministerios de Salud provinciales brindarán un espacio físico para el establecimiento de la “posta” y el desarrollo de las actividades de asistencia legal independiente de las áreas para la atención médica; y deberán asumir los gastos y mantenimiento que ese espacio físico requiera. Además, deberán disponer del recurso humano necesario y calificado para brindar los servicios médico-asistenciales.

Las localidades que también serán alcanzadas por este plan son Campo Gallo en Santiago del Estero; San Blas de los Sauces en La Rioja; Belén en Catamarca; Amaicha del Valle en Tucumán; Cachi en Salta e Ingeniero Juárez en Formosa.

Scroll hacia arriba