Presidencia de la Nación

Comenzó el Segundo Encuentro Regional de Capacitación del Programa Federal de Estado Abierto

En su segunda edición, el Programa realiza encuentros en todas las regiones del país para capacitar sobre Estado Abierto. Hasta el 9 de junio en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, en Quilmes, participarán representantes de gobierno de nivel nacional, provincial y municipal, organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía.


La directora Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Servicios y País Digital, Delfina Pérez, la directora de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Johanna Fare, y el jefe de Asesores del Municipio de Quilmes, Tomás Schuster, encabezaron la apertura del Segundo Encuentro Regional de Capacitación Buenos Aires - Centro del Programa Federal de Estado Abierto. También estuvieron presentes diversas funcionarias y funcionarios públicos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santa Fe; de los municipios de Hurlingham, San Martín, Pérez, La Plata y Villa María, entre otros; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía.

Durante la jornada, las autoridades conversaron con las y los presentes sobre la importancia de la participación ciudadana y el Estado abierto. En ese sentido, Delfina Pérez, destacó: “Aplicar este enfoque a las políticas públicas genera resultados diversos, hoy vamos a compartirles herramientas que puedan aplicar en sus territorios para impulsar la participación”.

Del 7 al 9 de junio se llevarán a cabo capacitaciones abiertas a toda la ciudadanía en las que, a través de actividades teóricas, se trabajará en torno a las definiciones y características de Estado abierto, participación ciudadana y datos abiertos. También se realizarán talleres prácticos que les permitirán a las y los presentes aplicar estos conceptos y compartir las experiencias que se encuentran desarrollando actualmente en provincias y gobiernos locales de la región Buenos Aires-Centro.

Durante el panel de experiencias de participación conversaron Gustavo Orrego, director de Desarrollo Social del Municipio de Pérez (Santa Fe); Cecilia Ibarra, líder de proyectos en Democracia en Red; Giuiliana Pecora, directora de Gobernanza Ambiental y Participación Pública del Ministerio de Ambiente (Buenos Aires); Damián Aldama, director de Gobierno Digital del Ministerio de Conectividad y Modernización (La Pampa), Marina Pérez, directora General de Políticas Juveniles del Municipio de San Martín (Buenos Aires), Tomás Schuster, jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete (Quilmes).

En la segunda jornada, estarán presentes autoridades del ámbito de la Obra Pública: Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa; Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Cecilia Soler, secretaria de Obras Públicas del Municipio de Quilmes, quienes compartirán experiencias y herramientas de la obra pública para la ciudadanía. Adicionalmente, en el marco de la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, el equipo del Ministerio presentará los conceptos de transparencia e integridad.

En el último día, se realizará una capacitación específica para funcionarias y funcionarios públicos, donde se aplicarán los conceptos aprendidos y se incorporará el componente de participación ciudadana en diferentes proyectos.

El Programa Federal de Estado Abierto es uno de los compromisos asumidos en el Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2022-2024) que busca profundizar los conceptos que se abordaron en la primera edición del Programa, con el objetivo de promover la implementación de proyectos de Estado abierto a nivel federal a partir de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional e instituciones provinciales y locales. El Segundo Encuentro Regional de Capacitación se realiza los días 7, 8 y 9 de 10 a 17h en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio de Quilmes.

Scroll hacia arriba