Comenzó el programa PRACT1CA (Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral) en Tecnópolis

Se trata del primer programa laboral diseñado en forma conjunta entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Cultura de la Nación. Posibilita el acceso a un trabajo en blanco y capacitación para jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo.


Este martes en TECNÓPOLIS se puso en marcha el Programa PRACTICA (Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral), diseñado entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Cultura de la Nación. Junto al grupo inicial de jóvenes convocados estuvieron presentes la secretaria Ana Castellani, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura Martín Bonavetti y la directora del parque educativo María Rosenfeldt.

Un total de 80 jóvenes integran el primer grupo de trabajo que formará parte del equipo de atención al público de Tecnópolis. Fueron convocados a partir de su postulación en la plataforma del programa PRACT1CA. Además de Tecnópolis, hay dos sedes más del programa: el Centro Cultural Néstor Kirchner y los Museos Nacionales que dependen del Ministerio de Cultura. Para estas otras sedes se generaron sendas búsquedas.

Castellani subrayó la importancia del programa para que las y los jóvenes puedan capacitarse y tener una primera experiencia laboral plena de derechos en una situación que dificulta la chance de tener un trabajo registrado sin experiencia y a corta edad. La funcionaria deseó que funcione como experiencia, como hoja de ruta para el futuro y también para encontrar una vocación.

“Ustedes en este tiempo, además de aprender trabajando, de tener la chance de acreditar saberes, tienen mucho para dar. Trabajarán en áreas claves para fortalecer las capacidades del Estado, herramienta clave para cambiar la vida de las personas. Esperamos que hagan de esta oportunidad una experiencia maravillosa para quienes visitan Tecnópolis. Ustedes serán la cara visible, la puerta de entrada. Siéntanse servidores públicos, transmitan, disfruten, brinden la mejor atención posible. Así nos ayudarán a legitimar esta política pública que es Tecnópolis. Han sido seleccionados y seleccionadas después de evaluaciones a través de un mecanismo transparente e integrador. Confiamos en ustedes, aprovechen esta oportunidad y demuestren en que son las personas indicadas para llevar adelante este trabajo”, convocó la funcionaria.

Bonavetti aseguró que se trató de un día muy emotivo en términos personales y para su equipo, que refleja el compromiso y la vocación por transformar realidades. Asimismo destacó al grupo como la primera de muchas camadas, algo muy importante para Tecnópolis después de un año de desarrollo del plan junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público. “Con Ana (Castellani) deseamos lo mismo de este proyecto desde el día que nos conocimos. Entendemos que es muy importante que sean vecinos para defender afectivamente este lugar. Tengo la certeza de que se trata de un programa que vino para quedarse en Tecnópolis y ojalá puedan sentir el orgullo de mostrar el trabajo que hacen a sus familias, es nuestro desafío. Con mucho orgullo, alegría y compromiso les damos la bienvenida con el entusiasmo de toda la gente del parque. Están haciendo historia”.

Rosenfeldt puso en valor la jornada como un día de logros y de celebración porque el parque, que cumplió 10 años, está cerca de su reapertura.

CONTACTO CON EL PROGRAMA: [email protected]