Comenzó el Foro de Vivienda Sustentable

Se desarrolla en el Centro Cultural de la Ciencia y es un espacio de encuentro sobre la vivienda de interés social y el desarrollo urbano y territorial bajo lineamientos sustentables.


Con la presencia del Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere, quedó inaugurado el primer Foro de Vivienda Sustentable. El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y el de Vivienda, Iván Kerr, encabezaron la apertura del encuentro, que se propone como un espacio generador de experiencias y de reflexión sobre la vivienda de interés social y el desarrollo urbano y territorial bajo lineamientos sustentables.

“Consumimos cada año más recursos de los que el planeta es capaz de darnos, esto nos plantea que no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo estamos haciendo. El sector de las edificaciones y la construcción es fundamental ya que es responsable del 40 % del consumo de materiales a nivel global. Es necesario innovar para cambiar el enfoque hacia uno de regeneración de recursos”, indicó Gentile.

En ese sentido, el funcionario señaló: “El presidente Macri nos encomendó realizar un trabajo conjunto en esta temática, el que es liderado por la Secretaría de Ambiente con la articulación de Vivienda y otros organismos. En el marco del trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático estamos vinculando una política de vivienda y una de desarrollo sustentable”.

Por su parte, Kerr afirmó que la Secretaría de Vivienda trabaja en tres ejes prioritarios: “la transparencia en los procesos de asignación y licitaciones de vivienda, las herramientas financieras y la vivienda sustentable. En este punto, desarrollamos viviendas sociales con acceso a los servicios básicos de saneamiento y sistemas de construcción eficientes, con la incorporación de sistemas solares térmicos para la provisión de agua caliente, la promoción de sistemas constructivos industrializados y el impulso del diseño bioclimático”.

Luego de la apertura, Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente; Lucila Rainuzzo, directora nacional de Acceso al Suelo de la Secretaría de Vivienda; y José Luis Weisman, director nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía abordaron la estrategia nacional de vivienda sustentable.

El foro, que se desarrollará hasta mañana en el Centro Cultural de la Ciencia, es un espacio de encuentro sobre la vivienda de interés social y el desarrollo urbano y territorial bajo lineamientos sustentables. Durante el encuentro se abordará el papel de la sustentabilidad en las disciplinas de arquitectura, urbanismo, ingenierías y ciencias sociales, entre otras; incorporando los lineamientos de la política nacional de vivienda impulsada por el Estado nacional, con foco en la promoción de estrategias de diseño bioclimático, eficiencia energética y energías renovables.

Este se inscribe en la estrategia nacional de vivienda sustentable, y es organizado por los organismos de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Interior, Obras Públicas y Vivienda, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre los asistentes participarán referentes de institutos provinciales de vivienda, municipios, organismos gubernamentales, cámaras y asociaciones, desarrolladores, fabricantes y proveedores de servicios, ingenieros, arquitectos, y especialistas en desarrollo urbano, sustentabilidad, energías renovables y eficiencia energética, suelo e infraestructura y estudiantes avanzados de carreras afines.