Presidencia de la Nación

Comenzó el ciclo de webinarios “Pensando un País Federal” con el Ministerio de Obras Públicas

En el marco del ciclo de webinarios Pensando un País Federal que lleva adelante la Dirección de Capacitación Federal del INAP se realizó la charla “Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública. Experiencia del Observatorio de la Obra Pública” el día 11 de agosto.


Como parte de una serie de tres charlas sobre innovación y fortalecimiento institucional en la obra pública en la Argentina expusieron Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia, Romanela Conte, Directora de Integración de Políticas de Transparencia y Valería Merkin, Asesora de la Dirección Nacional de Transparencia del MOP.

En su presentación, el Director Institucional del INAP Mauro Solano destacó la relevancia del ciclo en tanto permite debatir y reflexionar acerca de políticas estratégicas que se llevan adelante en ministerios y otros organismos nacionales y darlas a conocer a funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas provinciales y municipales.

Roxana Mazzola presentó una introducción sobre mejora institucional y de políticas en materia de obra pública, destacando la conceptualización de Participación y Control Ciudadano en la obra pública. A continuación, Romanela Conte presentó como análisis de caso el trabajo del Observatorio de la Obra Pública del MOP, abordando su proceso de formación, la metodología y ejes de trabajo, avances, logros y desafíos. Finalmente, Valeria Merkin comentó algunos ejemplos de políticas construidas colectivamente: el Código de Ética de la Obra Pública, el Programa de Acceso al Agua para Zonas Dispersas, el Plan Estratégico de Transformación Digital, y el Reconocimiento de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública Municipal.

Como cierre, la Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP, Valeria Chorny, recuperó algunos comentarios realizados por las y los participantes en el chat y reforzó la potencialidad de estas articulaciones para fortalecer el alcance e incidencia federal, uno de los principales desafíos planteados para el Observatorio por parte de las expositoras.

El ciclo continúa con otras dos charlas:

  • Monitoreo y evaluación de la Obra Pública. Objetivos y perspectivas. Para conocer los contenidos e inscribirse pueden clickear en este link

  • Infraestructura del Cuidado y presupuesto con perspectiva de género en la Obra Pública. Para conocer los contenidos e inscribirse clickear en este link

Invitamos a quienes se encuentren interesadas e interesados a ver la charla del primer encuentro en el canal de Youtube

Más información sobre el Plan Federal

Scroll hacia arriba