Presidencia de la Nación

Comenzó Cultura Federal en Tucumán

Entre el 6 y 8 de junio, Tucumán es sede de un nuevo encuentro del programa del Ministerio de Cultura que llega a las provincias para fortalecer el federalismo de la gestión nacional.


Este miércoles, desde la Sala Orestes Caviglia en San Miguel de Tucumán, se dio inicio a un nuevo encuentro de Cultura Federal, un ciclo de encuentros que impulsa el Ministerio de Cultura para fortalecer el federalismo en la gestión nacional, a partir del encuentro, la escucha, el intercambio y la participación de todos los actores que son parte constitutiva de la cultura argentina.

Después de San Juan, este nuevo encuentro permitirá el intercambio entre actores culturales locales y los programas y autoridades de ente cultural nacional.

Además el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezará el lanzamiento de la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita 2022, así como del Programa Culturas Gauchas, que brindará recursos económicos para la formalización de organizaciones tradicionalistas y criollistas que impulsan actividades culturales de carácter rural, y para la producción de festivales.​​


Cultura Federal se realiza en Tucumán hasta el 8 de julio.

En la apertura participaron la presidenta del Fondo Nacional de la Artes, Diana Saiegh; el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón; el coordinador de Cultura Federal, Rodrigo Dacomo, y el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruíz Torres.

Diana Saiegh se refirió a los presentes: “comenzamos esta gestión con dificultades que trajo la pandemia; era una leyenda urbana de que el Fondo Nacional de la Artes y el Ministerio de Cultura jugaban en canchas separadas. Ese parate por la pandemia hizo que trabajáramos juntos en las becas Sostener por ejemplo”. “Anteriormente los beneficios estaban concentrados en Buenos Aires y alrededores, y nos pusimos a trabajar para invertir ese mapa. El trabajo de acudir personalmente a las provincias era lo que nos había quedado pendiente y ahora lo estamos haciendo”, agregó.


Diana Saiegh y Esteban Falcón.

Por su parte, Esteban Falcón expresó: “en nombre del ministro Bauer queremos agradecerles a todos, creemos que va a ser una experiencia muy fructífera, porque Cultura Federal es un punto en este proceso de aprendizaje, como dice el ministro, para sostener la llama de la cultura encendida en tiempos de pandemia”.

“No olvidemos que este Ministerio de Cultura había sido degrado a secretaría por el gobierno anterior, así como se degradaron sus contenidos y programas”, resaltó el jefe de gabinete. “Hemos hecho una buena tarea en este tiempo pero tenemos que consolidarla, por eso nos apoyamos en dos ejes: el trabajo coordinado por todas las áreas y el trabajo coordinado con todas sus jurisdicciones”, añadió.

Rodrigo Dacomo, coordinador nacional de Cultura Federal, dijo: “este programa se propone profundizar el alcance de los programas del Ministerio de Cultura a las provincias; en Tucumán tuvimos una inversión de más de 500 millones de pesos".


Esteban Falcón, Martín Ruíz Torres y Rodrigo Dacomo.

“En esta nueva etapa que se abre queríamos relanzar esta iniciativa para seguir acompañando a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura, porque para nosotros, como Ministerio de Cultura, la ampliación de derechos es fundamental”, concluyó.

Finalmente, Martín Ruíz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán, agradeció la presencia del público “en estas tres jornadas que básicamente consisten en tratar de acercar los planes y programas del Ministerio de Cultura a las provincias; en brindar charlas y conversatorios con disertantes que nos van a explicar cómo presentar los programas, por eso espero que podamos aprovechar estas jornadas”.

Presentación de las Secretarías del Ministerio de Cultura

Posteriormente se realizó la presentación de las tres secretarías que forman parte del Ministerio de Cultura de la Nación: Gestión Cultural, Desarrollo Cultural y Patrimonio Cultural.

Para explicar el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Gestión Cultural, Eliana Zanini, jefa de Gabinete, brindó un minucioso detalle de los alcances de la misma que, tiene entre algunos de sus principales programas, a Más Cultura, Formar Cultura, Libros y Casas, Gestionar Futuro, Puntos de Cultura, Festivales Argentinos, Programa de Orquestas Infantiles, Becas Martha Argerich, Juegos Culturales Evita, Identidades, Culturas Gauchas, El ritmo de mi calle, Elencos Estables y Organismos Descentralizados. “Desde la Secretaría trabajamos para garantizar el acceso a programas culturales con el objetivo de apoyar, sobre todo, proyectos de cultura comunitaria, y promover los derechos culturales para todos y todas”, remarcó.


Eliana Zanini, jefa de Gabinete de la Secretaría de Gestión Cultural.

Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural, habló en nombre de la Secretaría de Desarrollo Cultural: “este espacio está destinado a diseñar y gestionar políticas en la economía de la cultura. En nuestra línea de trabajo tenemos como objetivo fomentar a las industrias culturales, al cooperativismo y estamos lanzando el programa MARCA”.

“Nuestro programa estrella es el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que este año convocó a más de veinte mil participantes lo que fue un récord histórico”.

Para cerrar, Gabriel Lerman en representación de la Secretaría de Patrimonio Cultural, explicó: “trabajamos para fortalecer las políticas públicas en patrimonio y garantizar el acceso democrático”. “Tenemos 24 museos nacionales, uno está acá que es la Casa Histórica que, luego del acto del 9 de julio, se va a reinaugurar con un nuevo guion”.


Gabriel Lerman, de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Durante la tarde continuaron las charlas, los conversatorios con el público y las presentaciones de los diferentes programas y beneficios que impulsa el Ministerio de Cultura para los gestores y gestoras culturales de todo el país, como ser: Registro Federal de Cultura, Diseño y Desarrollo de Proyectos Culturales, Líneas de Beneficio del Fondo Nacional de las Artes y Gestionar Futuro.


Presentación del Registro Federal de Cultura.

Próximas actividades

Entre otras actividades, el Fondo Nacional de las Artes tendrá una agenda con los distintos beneficios para productores culturales a través de una charla, abierta a todo público en la sala Caviglia. El jueves 7 a las 18 h, Diana Saiegh, presidenta el organismo, junto a su equipo, realizarán una visita a las organizaciones culturales beneficiaras con líneas del FNA y participarán de un encuentro organizado con más de 50 becarios para que muestren sus avances y manifiesten inquietudes para avanzar en la presentación de sus proyectos. Se  realizará además una distinción a Matías Javier Muzillo, autor de la novela gráfica “Yilé”, ganador del premio regional en 2020.

El viernes 8 de julio a las 10 h, desde la Sala Orestes Caviglia en San Miguel de Tucumán, autoridades nacionales y provinciales anunciarán el lanzamiento de la edición 17 de los Juegos Culturales Evita 2022. Este año bajo el lema Construyendo Diversidad Cultura, los juegos Evita tienen como objetivo promover el trabajo colectivo de jóvenes y adultos, a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión, a la construcción de la identidad cultural de nuestro país. 

Se lanza, también el 8 de julio en 13 h en Comuna de Raco, la primera convocatoria de Culturas Gauchas, un programa dirigido a organizaciones tradicionalistas, criollistas y rurales. Esta política pública federal busca poner en valor las identidades culturales asociadas al tradicionalismo, al criollismo popular y al arte rural. Esta primera convocatoria federal propone dos líneas de inscripción. Una para organizaciones y federaciones con personería jurídica que podrán obtener ayuda económica para realizar fiestas, actividades, eventos y celebraciones culturales que se programen entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 y que promuevan las identidades rurales y los valores del tradicionalismo.


Sala Orestes Caviglia.

También, el viernes 8 de julio a la 10 h en el Espacio Cultural Don Bosco, MICA organizará un encuentro con productores donde se realizará una análisis sobre el mega evento realizado en mayo en el Centro Cultural Kirchner y se plantearán los nuevos desafíos para las industrias culturales locales junto con nuevas iniciativas impulsadas desde el Mercado.

Conocé la Programación de Cultura Federal en Tucumán

Informe de inversión del Ministerio de Cultura en Tucumán

Scroll hacia arriba