Presidencia de la Nación

Comenzaron las reuniones de los Programas Nacionales de Prevención


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) comenzó los primeros encuentros de 2019 con diversas ramas de actividad de producción y servicios con el objetivo final de reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre).

Desde su inicio, las distintas comisiones de ProNaPre se reúnen mensualmente -desde marzo hasta diciembre- para identificar riesgos, consensuar medidas preventivas y elaborar distintos tipos de materiales tales como Manuales de Buenas Prácticas y Fichas Técnicas, entre otros.

El ProNaPre propone el desarrollo y programación de políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria, de manera conjunta o independiente con las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales (ATL) y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Se abrirán cuatro comisiones nuevas: Invernada y Cría de Bovinos, Producción Petrolera No Convencional, Acopio de Cereales y Producción de Maní. Además, se continuará el trabajo iniciado oportunamente en el resto de las comisiones: Automotriz, Transporte de Cereales, Transporte de Aguas y Gaseosas, Cuero, Eléctrica, Frigoríficos, Láctea, Metalmecánica, Transporte de Pasajeros, Minería, Puertos, Ferroviarios Señaleros, Ferroviarios Maquinistas, Ferroviarios Reparación de Vías, Tripulantes de Cabina, Plásticos, Agua y Saneamiento, Hotelería, Trabajadores Viales, Trabajo Rural, Pesca en Altura, Yerba Mate, Elaboración de Té, Madera, Chacinados, Tabaco y Aceiteros.

Está previsto también, publicar el segundo manual para dos de las ramas de actividad de los ProNaPre: Logística en la Industria Automotriz y Minería a Cielo Abierto. Asimismo, otras seis comisiones tendrán su primer manual: Transporte de Aguas y Gaseosas, Ferroviarios Señaleros, Conservación Rutinaria en Trabajos Viales, Pesca de Altura en Embarcaciones Tangoneras, Trincado y Destrincado de Contenedores en Embarcaciones, Elaboración y Producción de Yogurt.

Además del desarrollo de nuevo material preventivo, las comisiones brindarán capacitaciones a lo largo y ancho del país sobre cada una de las actividades, tal como lo vienen haciendo en los últimos años.

Para acceder a todos los manuales haga click aquí.

Scroll hacia arriba