Comenzaron las reuniones de los Programas Nacionales de Prevención


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) comenzó los primeros encuentros de 2019 con diversas ramas de actividad de producción y servicios con el objetivo final de reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre).

Desde su inicio, las distintas comisiones de ProNaPre se reúnen mensualmente -desde marzo hasta diciembre- para identificar riesgos, consensuar medidas preventivas y elaborar distintos tipos de materiales tales como Manuales de Buenas Prácticas y Fichas Técnicas, entre otros.

El ProNaPre propone el desarrollo y programación de políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria, de manera conjunta o independiente con las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales (ATL) y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Se abrirán cuatro comisiones nuevas: Invernada y Cría de Bovinos, Producción Petrolera No Convencional, Acopio de Cereales y Producción de Maní. Además, se continuará el trabajo iniciado oportunamente en el resto de las comisiones: Automotriz, Transporte de Cereales, Transporte de Aguas y Gaseosas, Cuero, Eléctrica, Frigoríficos, Láctea, Metalmecánica, Transporte de Pasajeros, Minería, Puertos, Ferroviarios Señaleros, Ferroviarios Maquinistas, Ferroviarios Reparación de Vías, Tripulantes de Cabina, Plásticos, Agua y Saneamiento, Hotelería, Trabajadores Viales, Trabajo Rural, Pesca en Altura, Yerba Mate, Elaboración de Té, Madera, Chacinados, Tabaco y Aceiteros.

Está previsto también, publicar el segundo manual para dos de las ramas de actividad de los ProNaPre: Logística en la Industria Automotriz y Minería a Cielo Abierto. Asimismo, otras seis comisiones tendrán su primer manual: Transporte de Aguas y Gaseosas, Ferroviarios Señaleros, Conservación Rutinaria en Trabajos Viales, Pesca de Altura en Embarcaciones Tangoneras, Trincado y Destrincado de Contenedores en Embarcaciones, Elaboración y Producción de Yogurt.

Además del desarrollo de nuevo material preventivo, las comisiones brindarán capacitaciones a lo largo y ancho del país sobre cada una de las actividades, tal como lo vienen haciendo en los últimos años.

Para acceder a todos los manuales haga click aquí.