Presidencia de la Nación

Comenzaron las obras de mejora del Belgrano Cargas en Chaco


La empresa Trenes Argentinos Cargas está ejecutando obras de mejoramiento en el ramal C3 del Belgrano Cargas, entre Avia-Terai y Barranqueras, en la provincia de Chaco. Este tramo de 150 kilómetros se suma al plan de reactivación de los 1.600 km y la incorporación de más de 1.000 vagones y 40 locomotoras que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Ambas iniciativas se llevan adelante en el marco del Plan Belgrano.

A comienzos del mes de diciembre, comenzaron las dos primeras obras de mejoramiento liviano, de 12 kilómetros cada una, con una inversión de 24 millones de pesos: una en el kilómetro 863 (sector Machagay - Guayabi) y la otra en el kilómetro 929 (La Escondida - Makallé).

El objetivo principal de las obras de este ramal, que moviliza raleo de pino, rieles y cemento, es incrementar la seguridad y disminuir el tiempo de tránsito del ferrocarril.

“Estamos viviendo un hecho histórico. Con la renovación y el mejoramiento de las vías del Belgrano Cargas, los productores de Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán y Santiago del Estero van a poder transportar sus productos al Puerto de Rosario en menos tiempo y reduciendo sus costos logísticos. Esto les permitirá mejorar su competitividad y llegar al mundo. Vamos a seguir trabajando para potenciar las economías regionales, porque el Presidente nos marcó este objetivo en nuestra hoja de ruta”, sostuvo el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

A su vez, para el 2018 están proyectadas dos obras de mecanizado de vía en 286 kilómetros, una en los ramales C3/C12, y la otra en el C3/F1, con una inversión de 120.500.000 de pesos. Actualmente, se encuentra en estado licitatorio. Por otro lado, entre los proyectos de Trenes Argentinos Infraestructura para el 2018 está previsto hacer una obra de mejoramiento pesado con cambio de rieles (11 km aproximadamente) con una inversión estimada de 87 millones pesos. Actualmente, se encuentra en etapa de ingeniería ADIF, para iniciar en diciembre de 2018.

"Con obras como estas estamos recuperando como nunca antes el tren de carga en todo el país. Ese es el compromiso de nuestro Presidente con el tren de cargas, abandonado desde hace décadas. Queremos que el tren vuelva a ser una opción competitiva para los productores argentinos y las economías regionales, para ahorrar costos y que cada vez haya más producción, más empleo, más crecimiento. Donde el tren crece, crece también el país", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Cargas, contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Gracias a estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 t transportadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 t en 2019.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena con 300 km renovados. La segunda etapa, que comenzó en septiembre pasado y que consta de 500 km, se lleva adelante en Salta y Jujuy. La tercera y última etapa, que contempla 558 km, se encuentra en estado licitatorio. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

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