Presidencia de la Nación

Comenzaron las capacitaciones del Plan Activar+

Enfocadas en la gestión de eventos sostenibles


La Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación inició las capacitaciones del Programa Argentina Ecomeetings, organizadas por a la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos. La iniciativa forma parte del Plan Activar+, que se propone consolidar y posicionar el turismo de reuniones en todos los destinos sede de Argentina.

El programa Argentina Ecomeetings tiene como objetivo impulsar la organización de eventos con legado como ventaja competitiva a través de la promoción de impactos positivos en las comunidades anfitrionas y la construcción de legado en los destinos acompañando la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.

Además, cuenta con diferentes líneas de trabajo; entre ellas, la organización de tres talleres enfocados en la gestión de eventos sostenibles que se brindarán entre septiembre y noviembre de este año.

En este primer encuentro, participaron referentes del sector público y privado de más de 80 destinos. Se trataron temas como el contexto internacional y los riesgos globales, las agendas de desarrollo sostenible, el concepto de turismo regenerativo, el impacto de los eventos en relación a los pilares de la sostenibilidad y las fases de la planificación de un evento sostenible, entre otros.

La iniciativa contó con las palabras de bienvenida a cargo de Fernanda Rodríguez, directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos. Invitados especiales que expusieron casos de éxito vinculados con la temática central. María de los Ángeles Lasa, gerenta de Legado y Sostenibilidad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, desarrolló la estrategia de legado que se está llevando a cabo para este gran evento analizando así los beneficios que los eventos pueden generar para el desarrollo social, ambiental, urbano y económico de un destino.

Fabián Moncada, presidente del Chaco Bureau, y Carolina Monzón, coordinadora de la misma entidad, comentaron el caso de la medición de la huella de carbono en la Bienal de las Esculturas en Chaco y los beneficios que esta iniciativa trajo tanto para el evento como para el fortalecimiento de la institución. De esta forma, se busca brindar a los destinos sede de eventos diferentes herramientas para ecodiseñar los eventos teniendo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas y analizando cómo estos se relacionan transversalmente con el turismo de reuniones.

El próximo encuentro está previsto para realizarse en octubre.

Scroll hacia arriba