Comenzaron las capacitaciones conjuntas con el Ministerio de Salud para Centros Integradores Comunitarios de todo el país

Los talleres están destinados a equipos sociosanitarios de los CIC y a referentes de las organizaciones comunitarias.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron el ciclo de talleres de la capacitación en “Perspectiva de Abordaje en Curso de Vida: Proceso Gestante y Niñez”, con el objetivo de articular las políticas del Estado nacional con los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

La capacitación está destinada a los equipos socio sanitarios de los CIC y referentes de las organizaciones comunitarias. En este primer encuentro, los y las 70 participantes fueron de las provincias de Entre Ríos, Tucumán y Catamarca y del Municipio de Florencio Varela, Buenos Aires.

Se realizarán nueve encuentros todos los miércoles, que estarán a cargo de representantes de ambas carteras: el 9 de junio se trabajará el tema Abordaje en cursos de vida; el 16 de junio, Proceso gestante y derechos en el nacimiento; el 23 de junio, Lactancia; el 30 de junio, Taller colectivo de Herramientas Territoriales; el 7 de julio, Desarrollo infantil; el 14 de julio, Niñeces en edad escolar; el 21 de julio, Cuidados integrales para poblaciones específicas en la niñez; y el 28 de julio se hará el cierre de la capacitación con un taller colectivo.

La secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire, resaltó la importancia de “articular las políticas sociales de todo el Estado nacional para acompañar a las familias en el territorio, que es lo que nos piden Alberto Fernández y Cristina Fernández, llegar a todo el país”, y agregó que en ese marco, “los CIC van de la mano, son la casa del vecino”.

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, destacó que “aunque estamos en una situación de emergencia por la pandemia, el objetivo de esta capacitación es retomar las políticas con abordaje integral, fortalecer la perspectiva de derechos y reactivar la participación comunitaria en los CIC”. La funcionaria valoró las políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional, al señalar que esas propuestas “tienen total punto de contacto con la soberanía alimentaria, los espacios de primera infancia, para que sean parte del CIC e impacten en el abordaje de la niñez y la ley de los Mil Días”.

“Estos encuentros son fundamentales para que, desde el intercambio, la capacitación, esa preocupación que tenemos de cómo cuidar a nuestros niñes y a las personas gestantes, y cómo garantizar que desde la primera infancia logremos un pleno desarrollo de las personas, es un aporte fundamental que vamos a estar haciendo en una etapa muy especial de la Argentina”, indicó.
Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Paola Rezano, explicó que esta capacitación incluirá “no solamente un trabajo teórico, sino también concretamente en el territorio, fortaleciendo los CICs”.

Por el Ministerio de Desarrollo Social, también participaron Marta Monte, directora de Proyectos Sociales Integrales, que está a cargo de la capacitación; Claudia González, coordinadora de Redes de Integración; y demás integrantes del equipo.

Por el Ministerio de Salud, participaron Adriana Magdaleno, directora de Atención Primaria de la Salud (APS); Marcelo Bellone, director nacional de Abordajes de Curso de Vida; Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez; Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Serena Biancotti, consultora de Unicef, quien coordinó la actividad; entre otros y otras responsables de la cartera.

Este ciclo de capacitación es impulsado por la Subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección Nacional de Abordajes de Curso de Vida del Ministerio de Salud.

Se puede contactar para realizar consultas sobre los talleres.