Presidencia de la Nación

Comenzamos el ciclo de sensibilización sobre Agenda 2030 y ODS para gobiernos locales

Encuentro de sensibilización para actores municipales del gobierno mendocino.


El miércoles 11 de julio en la ciudad de Mendoza, junto con el Ministerio del interior Obras Públicas y Viviendas de la Nación en el marco del Programa de Fomento al desarrollo de urbanizaciones y ciudades sostenibles, dimos comienzo al ciclo de encuentros de difusión y sensibilización sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinado a gobiernos locales.

El objetivo principal es fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos municipales, a fin de integrar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos en sus gestiones de gobierno, y formular estrategias de implementación, en consonancia a sus postulados.

Para ello, es necesario reflexionar y trabajar en la adecuación de las metas e indicadores (ODS) a la realidad local; como así también generar sinergias con los tres niveles del estado, la sociedad civil, la academia y el sector privado empresarial. En esta oportunidad contamos con la colaboración del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana (UNICIPIO) y el Gobierno de Mendoza.

Durante la primera parte de la jornada, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, presentó la Agenda 2030 y refirió a la importancia del trabajo de los gobiernos subnacionales para el logro de los Objetivos, así mismo repasó el trabajo que se viene llevando adelante desde el CNCPS en esta materia. Luego, el Director del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo, aportó información sobre antecedentes internacionales y nacionales de la Agenda y los procesos de adaptación subnacional.

A continuación, el equipo técnico de ODS (CNCPS) presentó el Manual Adaptación Local de los ODS y emprendió las actividades interactivas con la premisa de los ODS como marco de planificación de gestión gubernamental.

Los municipios argentinos poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía. El proceso de localización de los ODS implica integrarlos a los ejes estratégicos de la política gubernamental.

El ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) es el eje central del proceso de localización en el nivel local, y su inclusión en la Agenda 2030 se debe al creciente reconocimiento internacional de la importancia de la dimensión municipal del desarrollo.

En ese sentido se enfatiza el desafío de alcanzar ciudades y asentamientos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Scroll hacia arriba