Presidencia de la Nación

Comandos del Ejército en Puerto Belgrano

Las Compañías de Comandos 601 y 603 realizaron un ejercicio de incursión de Fuerzas Especiales en la Base de Infantería de Marina Baterías.


Dentro del programa de adiestramiento y mantenimiento de la aptitud operacional, la Compañía de Comandos 601 y la Compañía de Comandos 603, pertenecientes a la Agrupación de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), desarrollaron un ejercicio de incursión de comandos para la conquista de dos objetivos de alto valor estratégico.

Durante la ejercitación de la incursión se practicaron diferentes técnicas y procedimiento tales como, infiltración aérea, lanzamiento de paracaidistas a gran altura y navegación con paracaídas de alta infiltración y la posterior conquista del primer objetivo, materializado en un centro de almacenamiento y distribución de combustible y posteriormente alcanzar el segundo objetivo, que fue la ocupación de un aeródromo ubicado a 7 kilómetros del primero.

Para realizar esta actividad las compañías de comandos contaron con el apoyo del Comando de Aviación de Ejército, quien dispuso un avión de transporte CASA C-212 preparado para el lanzamiento paracaidista por compuerta.

La facilidad de disponer de esta aeronave permitió ejecutar cincuenta lanzamientos de paracaidistas mediante la técnica de apertura automática y veinticuatro lanzamientos de apertura manual.

La complejidad de esta operación, ejecutada sobre objetivos de alto valor estratégico materializados a caballo de la costa marítima, radicó en adaptarse a las condiciones meteorológicas del momento y realizar un exhaustivo estudio de los distintos vientos en altura particulares de este ambiente geográfico particular.

La operación fue supervisada por el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Juan Martín Paleo, y de la 3ra División de Ejército, general de brigada Osvaldo José Suárez. Esta Gran Unidad de Batalla brindó todos los apoyos logísticos y de sanidad necesarios para el normal desarrollo la actividad.

Es de destacar que invitados por la Fuerza, participaron de esta actividad la Agrupación de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios de la Armada de la República Argentina, aprovechando de esta forma el empleo de medios disponibles y facilitando la interoperabilidad entre las fuerzas.

Las compañías de comandos
Estas unidades ejecutan operaciones de tropas comando, son aquellas llevadas a cabo en todo el Teatro de Guerra, en territorio enemigo o propio bajo control enemigo y cuyos efectos serán de importancia para el desarrollo de la batalla y/o de la campaña.

Estas operaciones se caracterizarán por la contribución que proporcionarán a la obtención de la decisión y se ejecutarán en estrecho apoyo de operaciones en desarrollo o futuras.

Obtendrán efectos estratégicos a través de acciones tácticas. Normalmente serán ejecutadas por fracciones de escasa magnitud y sus misiones se concretaran poniendo en ejecución técnicas y procedimientos de combate que hacen a la táctica.

Ejecutan normalmente operaciones de incursión, interdicción y exploración para lograr efectos sobre objetivos de alto valor y ejecutan operaciones complementarias tales como infiltración/ exfiltración para alcanzar sus objetivos.

Se encuentran adiestrados para operar en diferentes ambientes geográficos particulares y bajo condiciones meteorológicas extremas, utilizando diversos medios de proyección, y en situaciones que presentan dificultades técnicas y tácticas. Cuanto mayor sea la complejidad del escenario, más pertinente será el empleo de estas fuerzas, por cuanto permitirá mantener el velo, lograr la sorpresa y así multiplicar su poder de combate.

Scroll hacia arriba