Presidencia de la Nación

CoFeFuP: jornadas de trabajo sobre Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas

La Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP organizó su primer encuentro presencial los días 30 y 31 de agosto en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.


La jornada inicial se dedicó al tratamiento de los temas vinculados a la gestión de la calidad, mientras que la de cierre, el miércoles 31, se ocupará de los indicadores de evaluación y se realizará el panel “Producción, análisis e interoperabilidad de datos para la evaluación de políticas públicas”, con la participación, entre otros funcionarios, de la Secretaria Ana Castellani y de Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

En la primera jornada, referentes de las administraciones públicas de los órdenes nacional y provincial trabajaron colaborativamente en la construcción de herramientas metodológicas para mejorar la calidad de las prestaciones públicas, los procesos de trabajo y la integralidad de respuesta a la ciudadanía.

Asistieron al encuentro inaugural delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Alejandro Grillo, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Lorena Nuñez, Directora de Calidad en la Gestión, y Carlos Pereyra, de la Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad, representaron a la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Por el CoFeFuP asistieron Vanesa Arrúa, Coordinadora del CoFeFuP, y Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro y coordinadora de la comisión
El programa de la reunión se organizó en torno a cuatros segmentos diferenciados pero complementarios:

  • Exposición del Modelo de Calidad Estatal.
  • Talleres participativos sobre los capítulos del Modelo de Calidad Estatal.
  • Presentación de la campaña # yo empleo público de la Secretará de Gestión y Empleo Público de la Nación.
  • Ponencias de los ganadores del Premio Nacional a la Calidad en sus ediciones 2020 y 2021.
Apertura

Alejandro Grillo, Lorena Nuñez, Vanesa Arrúa y Liliana Arriaga realizaron el acto de apertura de la jornada de trabajo. El denominador común fue el agradecimiento a las delegaciones participantes, la significación de la vuelta a los encuentros presenciales, el repaso de las acciones comunes en el período de pandemia y la contribución a la generación de valor público y a la federalización de las políticas públicas. Alejandro Grillo puso a disposición la producción y los servicios de su Subsecretaría “Nuestra repartición es de puertas abiertas, de ida y vuelta, para contribuir con mirada federal e integradora a fortalecer las capacidades estatales”, remarcó el funcionario.

Modelo de Calidad Estatal

El Modelo de Calidad Estatal es el documento guía del Premio Nacional a la Calidad para la gestión y evaluación de la Calidad Estatal. Es una herramienta de gestión que, de manera ordenada y sistematizada, provee a los organismos públicos lineamientos político-administrativos orientadores para planificar una gestión integral que contemple tanto aspectos del funcionamiento interno como del vínculo con la sociedad.

El Premio Nacional a la Calidad, que cumplirá 30 años en 2023, es un reconocimiento de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público a las organizaciones públicas que implementan sistemas de gestión de la calidad estatal con el fin de mejorar sus políticas y que contribuyan a la generación de valor público.

Integrantes de la Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad realizaron una exhaustiva presentación de los cuatro capítulos que conforman el Modelo de Calidad Estatal:

  • Capítulo 1: Dirección y Planeamiento. Por Carlos Pereyra. Ver Presentación
  • Capítulo 2: Enfoque en el interés general de la ciudadanía y en las usuarias y los usuarios. Por Paula Salinas. Ver Presentación
  • Capítulo 3: Procesos y Sistemas. Por Valeria Maravert. Ver Presentación
  • Capítulo 4: Gestión de las personas en la organización. Por Hugo Carriachino. Ver Presentación
Talleres participativos

En uno de los segmentos más dinámicos de la reunión de trabajo, las delegaciones provinciales conformaron una serie de talleres participativos en los que en conjunto con las y los expositores examinaron los capítulos de modelo de calidad estatal, actualizaron la situación en sus respectivas administraciones y realizaron aportes y sugerencias para la mejora de la propuesta. De entre las múltiples temáticas consideradas en el taller, destacamos:

  • Dirección y Planeamiento
  • Planeamiento Estratégico.
  • Valor Público. Cadena de valor público.
  • Acción estatal de calidad.
  • Planificación organizacional.
  • Integralidad de la acción estatal
  • Diversidad e inclusión con perspectiva de derechos.
  • Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Proceso de Monitoreo y Evaluación.
  • Sistema de administración de estructura organizativa
Ganadores del Premio Nacional a la Calidad

En la sección reservada a los ganadores del Premio Nacional a la Calidad, compartieron sus experiencias:

El miércoles 31 está previsto el panel de cierre sobre “Producción, análisis e interoperabilidad de datos para la evaluación de políticas públicas”.

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