Código Procesal Penal modelo


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaboró el Código Procesal Penal Modelo para discutir las reformas procesales penales de los próximos años en todo el país. El Código se ofrece a las provincias que no aplican el sistema acusatorio para que lo tomen de modelo cuando quieran implementarlo.

Desde el Programa Justicia 2020se promovió la implementación del sistema acusatorio a nivel federal y provincial para lograr procesos penales efectivos, rápidos y transparentes que garanticen el reconocimiento pleno de los derechos de la víctima, la igualdad de las partes ante la ley y la rápida realización de juicios orales.

En línea con la implementación del Código Procesal Penal Federal (leyes 27.063 y 27.482) a nivel federal, se avanzó con la elaboración del Código Procesal Penal Modelo que propone novedades procesales como la separación de las funciones de acusar y juzgar, la oralidad en todas las instancias del proceso, la efectiva desformalización en la etapa de la investigación, la incorporación de herramientas modernas de investigación, la efectiva publicidad en la toma de decisiones y la participación activa de las víctimas en el proceso

Código Procesal Penal Modelo