La aplicación informática Qalcular mide gratuitamente la eficiencia térmica en hogares y edificios

El programa fue desarrollado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) a partir de un proyecto de colaboración entre la CNEA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y busca aportar a la sustentabilidad energética en el sector residencial.


Diagnosticar la eficiencia energética de una propiedad, ya sea en su etapa de diseño y construcción o en viviendas edificadas, resulta de gran utilidad a la hora de planificar un uso adecuado de los recursos naturales y energéticos. Esto, a su vez, se traduce en una disminución de costos económicos y de impacto ambiental, mitigando las emisiones de carbono que producen el cambio climático.

La Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable - IEDS, promueve la implementación de programas de eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías que faciliten la transición hacia políticas energéticas sustentables.

En este marco surge un programa informático gratuito y de uso libre que permite evaluar la calidad del envolvente o aislante térmico de una vivienda en base a las normativas y estándares nacionales. La aplicación incorpora, además, una amplia base de datos con materiales de construcción e información meteorológica de cada región de Argentina, lo que resulta de gran utilidad tanto a fines educativos como profesionales.

Científicos de la CNEA desarrollaron el software "Qalcular" desde el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

La herramienta, cuyo funcionamiento cuenta con la validación de profesionales del campo de la arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), puede ser utilizada por cualquier persona interesada, ya que ofrece una navegación dinámica y accesible. Los usuarios dispondrán también de un manual y asesoría técnica para su implementación.

Como resultado del análisis se obtendrá un informe técnico con los valores de transmitancia térmica del inmueble, así como una estimación del grado de eficiencia energética del mismo. Esta información resulta relevante para la toma de decisiones sobre cómo orientar una vivienda, cómo acondicionarla y qué materiales utilizar para aprovechar las condiciones naturales del entorno, pensando así en una construcción sostenible que optimice el uso de la energía para climatización.

Qalcular se puede solicitar de forma gratuita.

Presentación de Qalcular en las jornadas de RAMCC

Especialistas del IEDS formaron parte de una capacitación sobre eficiencia energética en edificios públicos organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Durante las jornadas, que congregaron a más de 200 municipios en 8 encuentros virtuales, se abordaron temáticas como el ahorro y balance energético, uso racional de la energía, envolventes térmicas, normativas nacionales y relevamiento energético en viviendas.

Uno de los módulos propuestos fue el de Envolventes Térmicas a cargo del IEDS. En ese espacio se presentó el programa Qalcular y diversos ejemplos de su aplicación en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de facilitar su empleo en inmuebles y dependencias públicas, en la transición hacia el uso sustentable de los recursos energéticos en los edificios municipales.

Los participantes pudieron experimentar el funcionamiento de la aplicación e identificar las posibilidades de la herramienta para la realización de proyecciones en el diseño, la construcción y el acondicionamiento de inmuebles. Además, evidenciaron cómo la combinación de diferentes parámetros físicos de los materiales y los datos climáticos de las diferentes zonas impactan en la calidad del aislado de una vivienda.

El Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables es financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea); es implementado en Argentina por la Agence Francaise De Développement (AFD) y ejecutado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como responsable del proyecto, con la RAMCC y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2) como socios.

Nuevo micrositio del IEDS

Ya se encuentra disponible el nuevo micrositio del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA, que tiene la misión de impulsar el uso racional de los recursos energéticos; desarrollar opciones energéticas limpias tendientes a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero; promover la sustentabilidad de la energía nuclear, como así también identificar y llevar a cabo acciones en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible de la Naciones Unidas.

Además de los trabajos científicos lleva adelante publicaciones de divulgación, presenta distintos formatos y propuestas para conocer más sobre temáticas relacionadas con la eficiencia energética, la bioenergía, la biorremediación, la ciencia de materiales, la física y muchas otras cosas más. Entre ellas, merecen una mención especial las Hojitas de Conocimiento, donde diversos especialistas presentan temas científicos de manera amena y accesible con la mayor rigurosidad. Entre los 119 científicos que colaboraron se encuentra el reconocido físico Martín Maldacena, egresado de la carrera de Física del Instituto Balseiro, quien ahora trabaja en el mismo centro de investigación donde lo hizo Albert Einstein.

Conocé el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable.