CNEA presente en la 65° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

La presidenta Adriana Serquis participó del encuentro anual organizado por el OIEA donde se desarrollaron reuniones de actualización e intercambio de información de los distintos proyectos nucleares que se están llevando a cabo en los países participantes.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de su presidenta, Adriana Serquis, participó de la sexagésima quinta reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se llevó a cabo entre el 20 y el 24 de septiembre en Viena, Austria.

El evento anual reunió a los principales referentes del sector nuclear de todo el mundo. Con una modalidad mixta entre presencialidad y virtualidad, este año la conferencia se realizó con especiales cuidados y protocolos teniendo en cuenta las restricciones de salud y seguridad por la pandemia del COVID-19.

La delegación de la CNEA, encabezada por Serquis y por el gerente General Alberto Baruj, participó de diversas actividades oficiales del OIEA, al tiempo que llevó adelante una activa agenda de reuniones bilaterales tanto con funcionarios del Organismo Internacional como con representantes de contrapartes técnicas y empresas extranjeras con las que la institución posee colaboración internacional.

Asimismo, la CNEA, junto con INVAP, participó con un stand en el marco de la Conferencia General. Este espacio representó una oportunidad para mostrar al mundo el nivel del desarrollo y madurez del sector nuclear argentino, así como las exitosas experiencias de cooperación e intercambio técnico con otros países y la oferta tecnológica de exportación de nuestro país.

En esta oportunidad, el stand resaltó los alcances y avances de los proyectos insignia de la CNEA, particularmente el Reactor Multipropósito RA-10 y el Prototipo del Reactor CAREM, así como las principales actividades que se llevan a cabo en las diversas áreas de trabajo junto a las empresas asociadas al sector.

Además, se celebraron reuniones con el director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, y con los principales funcionarios de los diferentes departamentos técnicos, entre ellos el director General Adjunto (DDG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía Nuclear, Mikhail Chudakov; la DDG del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, Lydie Evrard; y la DDG de Ciencias Nucleares y Aplicaciones, Najat Mokhtar.

Durante estos encuentros se abordaron las temáticas que componen la agenda bilateral con el OIEA, considerando proyectos, desafíos y actividades de investigación, desarrollo e innovación que se realizan actualmente en el sector nuclear argentino con impacto internacional. También se planificaron futuras actividades y se actualizaron temas de interés conjunto que pueden generar sinergias para la actividad.

Además de las ponencias presenciales y virtuales, durante la Conferencia General se desarrollaron 80 eventos paralelos. También se eligieron los nuevos miembros para la Junta de Gobernadores, se aprobó el programa y el presupuesto del OIEA para 2022-2023 y se nombró al auditor externo del Organismo.