CNEA presente en el Congreso Regional de Ensayos No Destructivos y Estructurales - CORENDE 2021

En su decimotercera edición, el encuentro se lleva a cabo de forma virtual entre el 3 y el 5 de noviembre. Se realiza en el marco de la «Semana del ARTE», en conjunto con los eventos «Ciencia y Arte» y «ART´21».


Con una gran afluencia de espectadores virtuales de distintos lugares del mundo, se dio comienzo al XIII Congreso Regional de Ensayos No Destructivos y Estructurales (CORENDE 2021), que se desarrolla entre el 3 y el 5 de noviembre de forma virtual. Este año el lema del encuentro es “Herramientas para estructuras seguras, duraderas y ambientalmente sustentables” y se enmarca en el contexto de la «Semana del ARTE», junto a los eventos «Ciencia y Arte» y «ART´21».

Durante la apertura del congreso, que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el presidente de la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alejandro García, subrayó que el objetivo de realizar este tipo de encuentros es “conectar profesionales de diversas especialidades para enriquecer técnicamente al sector, ver casos exitosos que puedan replicarse en nuestra región, aprender de los problemas que otros ya tuvieron, conocer métodos y técnicas novedosas. En definitiva, aprender para hacer”.

García destacó, además, el proyecto de creación, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de cuatro centros regionales especializados en inspección de estructuras civiles, que van a prestar soporte a los países de la región en caso de emergencias.

A su turno, Alberto Baruj, gerente General de la CNEA, señaló que “el desarrollo de las técnicas de ensayos no destructivos en la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene una larga tradición que hemos apoyado durante mucho tiempo, con el desarrollo de nuevas técnicas, la mejora de técnicas ya establecidas y, sobre todo, su aplicación para la resolución de problemas concretos, tanto en el área nuclear como fuera del área nuclear”.

Seguidamente, se proyectó un video institucional con un saludo grabado por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, quien les deseo a los participantes un fructífero congreso en el que participan prestigiosos oradores de renombre internacional y que, a través de los distintos intercambios, puedan llegar a una mejora en las técnicas que se utilizan en la conservación del patrimonio cultural.

Finalmente, tomó la palabra Marcelo Marzocchini, director operativo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que aseguró que “el patrimonio artístico y cultural mundial requiere de un cuidado preciso y permanente, y el análisis no destructivo ha demostrado ser el aporte más valioso para logar una conservación exitosa y duradera. En el INTI tenemos una larga experiencia en ensayos no destructivos, un área que fue creada en 1957 y que cuenta con un equipo de profesionales y técnicos certificados de amplia trayectoria”.

Presentaciones locales

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participa activamente de esta iniciativa que, desde el año 2005, es organizada por la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) en forma bianual.

En esta oportunidad, profesionales del organismo presentarán diversos trabajos en el área de los ENDE que van desde la inspección de álabes de turbina in-situ; ensayos de calificación sísmica para equipos y componentes de centrales nucleares; emisión acústica y evolución de daño en vigas de hormigón armado sometidas a carga cíclica; aplicación de extensometría en ensayos de pandeo sobre componentes nucleares; y estudio magnético de la transformación inducida por deformación en frío en aceros inoxidables austeníticos. Asimismo, se realizará una plenaria sobre espectroscopia Raman en obras de arte y arqueología, y una charla sobre una técnica combinada de neutrones y rayos X para piezas patrimoniales.

Sobre el CORENDE

Organizado cada dos años por la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE), el Congreso Regional de Ensayos No Destructivos y Estructurales (CORENDE) tiene como objeto reunir a los interesados en la disciplina de Ensayos No Destructivos, desde el ámbito de la investigación hasta la producción y comercialización, así como también a las comunidades científicas vinculadas, para trabajar juntos en la innovación, investigación y desarrollo en el área.

El CORENDE se propone como un espacio para fomentar el intercambio de conocimientos y profundizar la discusión de ideas, ofreciendo una oportunidad de interacción entre las instituciones académicas, las empresas prestadoras de servicios, los inspectores de ENDE, los proveedores de equipamiento y el medio industrial. Asimismo, propicia el desarrollo y la coordinación de actividades y proyectos conjuntos, aprovechando la ocasión para hacer un relevamiento del estado de la enseñanza de los ENDE y sus necesidades.