CNEA participó en un seminario internacional sobre licenciamiento de reactores SMR

La CNEA presentó el Proyecto CAREM que posiciona a la Argentina como referente en pequeños reactores modulares (SMR). El evento fue organizado por la World Nuclear Association.


El proyecto CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue parte de un evento internacional sobre licenciamiento de pequeños reactores modulares (conocidos como SMR, por sus siglas en inglés) organizado por la World Nuclear Association (WNA). Durante el mismo se presentaron los avances del reactor que se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires.

Hay un gran interés sobre el papel que puedan desempeñar los SMR como fuente de energía limpia y el licenciamiento es uno de los desafíos que los países están atravesando. La gerenta de Área CAREM Sol Pedre, fue una de las panelistas invitadas a contar la experiencia y las expectativas argentinas en esta materia.

Durante su exposición, Pedre realizó un recorrido sobre el sector nuclear argentino y citó los aspectos del proceso de licenciamiento del prototipo CAREM25, que se caracteriza por la entrega de licencias parciales que permiten que el proyecto continúe su avance, en contraposición al sistema tradicional de licenciamiento 'completo' basado en el análisis por parte del regulador de toda la documentación, como requisito para el otorgamiento de una licencia que abarca el proceso completo (desde el diseño hasta la operación).

En esta oportunidad, se propuso para esta clase de reactores la creación de un "marco regulatorio internacional" que sirva de referencia para reducir el tiempo de licenciamiento en cada país interesado en construir o adquirir un SMR.