Presidencia de la Nación

CNEA participó en la inauguración del segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia

Emplazado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el centro fue construido por INVAP y la formación de recursos humanos estuvo a cargo de especialistas argentinos. Brindará atención para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas y el tratamiento mediante terapias radiantes y quimioterapia.


En un acto encabezado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, y con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país Daniel Filmus y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, se inauguró el 23 de septiembre el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en cuya concreción participaron empresas e instituciones del sector nuclear argentino.

En el acto también estuvieron presentes el embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro, el presidente de Y-TEC e YPF Litio Roberto Salvarezza, la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre y autoridades de la empresa INVAP.

El centro fue construido y equipado por INVAP en el marco de un contrato firmado con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en 2018, el cual comprende el diseño integral de tres centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha y la formación de recursos humanos. El primero de los tres centros está ubicado en El Alto y fue inaugurado a principios de este año. Se prevé que los tres centros se encuentren plenamente operativos en 2023.

La cooperación entre ambos países comprende la formación de recursos humanos, capacitación y asesoramiento de casas de estudio e instituciones especializadas en el tema, como INVAP, la UBA y entidades asociadas a la CNEA: el Instituto Balseiro, el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, y las fundaciones Centro de Diagnóstico Nuclear, INTECNUS, Centro Oncológico de Pergamino y Escuela de Medicina Nuclear - FUESMEN.

Además, durante la visita, autoridades de la CNEA participaron de mesas de trabajo junto con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Yacimientos de Litio boliviano (YLB), la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para el desarrollo de actividades de colaboración científica, técnica y académica entre ambos países en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Sobre el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz de la Sierra

Ubicado en la ciudad más poblada de Bolivia, el nuevo centro brindará capacidad asistencial mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas. Además, proporcionará terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

Al igual que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, el centro de Santa Cruz está equipado con dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un área para quimioterapia, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría y tecnología de medicina nuclear mediante PET/CT y SPECT/CT para diagnóstico.

Scroll hacia arriba