CNEA participa de un proyecto para medir el recurso solar a nivel nacional

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y apunta a establecer una red de laboratorios para la calibración y producción de equipos destinados a la evaluación del recurso solar en Argentina.


En el marco de la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación aprobó recientemente un proyecto que tiene como fin desarrollar capacidades de calibración a través de la implementación de una red de laboratorios, debidamente equipados y con personal calificado para la calibración y producción de equipos destinados a la medición de la energía solar en todo el país.

El proyecto es llevado adelante por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el Departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar) del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES/CONICET) de la Universidad Nacional de Luján, y la División Atmósfera de CEILAP (CITEDEF-CONICET).

Esta iniciativa conjunta buscará “impulsar el desarrollo de capacidades de calibración en energía solar a nivel nacional que permitan realizar mediciones confiables de distribución del recurso solar". Además, "aportará información para el correcto dimensionamiento de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica y una apropiada evaluación del potencial de generación”, explica la doctora Mónica Martínez Bogado, investigadora del Departamento Energía Solar de la CNEA y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología - INN CNEA-CONICET.

Para ello, se instalará un equipo principal para la evaluación del recurso solar en el Observatorio Central Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional y se colocarán otros instrumentos en los laboratorios del Departamento Energía Solar de la CNEA, la Universidad Nacional de Luján, el CITEDEF y en los laboratorios que se crearán en el marco de este proyecto en el interior de nuestro país, regionalizando así las facilidades de calibración y medición.

Así, esta iniciativa interinstitucional dotará de datos confiables sobre el recurso solar en el país tanto a investigadores que desarrollan su actividad en áreas relacionadas con la meteorología, la energía, la biología y el agro, como así también al ámbito empresarial, en particular a los relacionados con la generación de energía eléctrica por medio de centrales fotovoltaicas.

De igual manera, como parte del proyecto el grupo de trabajo formado por profesionales del INN CNEA-CONICET y de CNEA continuará con la producción nacional de solarímetros que permitirán complementar la red solarimétrica nacional. Estos instrumentos son confiables, tienen un costo inferior a los equipos comerciales importados y es posible adecuarlos a las necesidades del usuario no sólo a nivel nacional sino también regional.

Por otro lado, el proyecto permitirá formalizar el trabajo en conjunto que llevan adelante las instituciones involucradas desde hace años, las cuales decidieron unir sus capacidades y trayectorias individuales para cubrir una necesidad común en el ámbito de la energía solar y contribuir con los compromisos asumidos por la Argentina en relación al cambio climático.

Sobre el proyecto

Además de impulsar el desarrollo de capacidades de calibración en energía solar a nivel nacional, este proyecto interinstitucional tiene como objetivos específicos:

  • Contar con un estándar internacional trazable al World Radiation Center (WRC), dependiente de la Organización Meteorológica Mundial.

  • Impulsar a mediano plazo que los laboratorios participantes sigan los lineamientos requeridos por el estándar internacional fijado en la norma ISO 17025/2017.

  • Brindar cursos de formación al personal técnico de las instituciones participantes en relación a la calibración, mantenimiento e instalación de equipamiento destinado a la medición de la radiación solar en distintas regiones del país.

  • Realizar jornadas conjuntas de calibración de instrumentos e intercomparación de los equipos existentes.

  • Acordar estándares de medición de la radiación solar, depuración y tratamiento de datos solarimétricos.

  • Fortalecer la producción de equipamiento de bajo costo y origen nacional para complementar el instrumental de la red de medición de radiación solar.