Claudio Moroni participó del seminario sobre el Covid 19 organizado por la OIT

“Medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales en América Latina y Europa” fue el eje de la actividad


En el evento virtual estuvieron presentes Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén; Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT Cono Sur; Patricia Soto, superintendenta de Seguridad Social de Chile; Tomás Teijeiro, inspector General de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y Marcelo Domínguez, gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina.

El evento tuvo como objetivo dialogar sobre las medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo que están adoptando los países frente al COVID-19, de cara a la reactivación productiva y económica y la recuperación del empleo.

Las exposiciones giraron en torno a cuatro sectores económicos, especialmente afectados por la crisis: la construcción, el transporte, el trabajo doméstico y los mercados de abasto.

Durante la apertura Fabio Bertranou expresó: “Para nosotros es una gran satisfacción poder tener este webinar para dar cuenta de la importancia que tiene el diálogo social y la colaboración entre países.” Asimismo, sostuvo que desde la OIT “tenemos la confianza de que manteniendo el diálogo vamos a seguir transitando esta crisis y ver con buenas expectativas la posibilidad de una recuperación del empleo. Nuestro compromiso es seguir acompañando esta iniciativa de cooperación.”

Por su parte, Aude Maio-Coliche destacó: “Esperamos que las experiencias compartidas sirvan para preservar las condiciones de salud y de seguridad en los lugares de trabajo, tanto en Europa como en América Latina.”

“En el caso de Argentina, logramos realizar una exitosa mesa de diálogo en junio de 2020, en donde acordamos una hoja de ruta con las principales prioridades estratégicas definidas junto a más de 20 áreas de gobierno. Quiero reconocer el rol activo de Argentina a lo largo de estos años, han aprovechado muy bien la herramienta para impulsar las políticas de protección social y en muchos otros ámbitos.”

Durante su intervención, Moroni afirmó:” Yo creo que todos los países hemos tratado de atravesar la crisis de la pandemia con las mejores herramientas posibles. Hemos tratado de dejar a las poblaciones más afectadas fuera del lugar de trabajo, de modo tal de evitar su contagio. Hemos trabajado de forma bipartita y tripartita en la fijación de protocolos para la seguridad en el trabajo. Los Estados han ayudado a sustituir ingresos perdidos, a mantener las unidades productivas de modo tal que no se perdieran los empleos.”
“En todos los países las experiencias han sido buenas en esta materia. Compartir las experiencias es fundamental para que estos modelos de desarrollo puedan aplicarse de un modo justo”, agregó el ministro.