Presidencia de la Nación

Cierre de la capacitación en la Región Centro del Programa de Fortalecimiento en Liderazgo para mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales

Es la segunda región que finalizó sus capacitaciones destinadas a promover el avance de las mujeres y diversidades sexuales en espacios de toma de decisión.


Finalizaron las capacitaciones enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento en Liderazgo para mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales de la Región Centro. Es la segunda región en completar la primera tanda de capacitaciones destinadas a promover el avance de las mujeres y diversidades sexuales en espacios de toma de decisión de la esfera sindical.

El Programa fue presentado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto al de Mujeres, Géneros y Diversidad y trabaja conjuntamente con las centrales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la de los Trabajadores.

Sobre esto la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, expresó que “esta propuesta de construir contenidos colectivamente con las tres centrales nos permite tener una mirada distinta, integradora, holística, totalmente distinta”. Y enfatizó que la modalidad es una “forma de hacer política de manera distinta, una forma de hacer política desde el feminismo también, un feminismo que cree que nos vamos transformando no solo cuando tenemos una conquista de derechos, sino también cuando tenemos que ejercer los lugares de toma de decisión”.

El Programa de Fortalecimiento en Liderazgo para mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales busca reconocer la importancia de las redes de mujeres sindicalistas para la deconstrucción de los estereotipos de género que persisten en el mundo del trabajo. En esa línea, facilita el acceso a herramientas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y diversidades sexuales en sus organizaciones sindicales, a través de acciones de capacitación y formación sindical.

Entre sus objetivos se encuentran concientizar sobre los principales obstáculos para la participación política sindical, potenciar agentes de cambio que puedan analizar y cuestionar las relaciones patriarcales de poder que se establecen culturalmente y crear una red federal de acompañamiento y apoyo a las mujeres sindicalistas de todas las provincias, entre otros.

De esta manera, el Programa apunta a combatir y erradicar la discriminación por género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales de todo el país, inclusive las comisiones negociadoras mediante actividades de capacitación y formación que conformarán una red federal de acompañamiento y apoyo a las mujeres y diversidades sexuales sindicalistas.

Scroll hacia arriba