Ciclo de charlas magistrales: “Pensar un país federal desde la promoción científica y tecnológica”

Este jueves se realizó la primera disertación y el invitado fue Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, órgano descentralizado en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


En el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021, la Secretaría de Gestión y Empleo a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) puso en marcha el ciclo de charlas para las y los agentes públicos.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani fue quien abrió la jornada y apuntó a la importancia de conocer las experiencias de distintos funcionarios y funcionarias nacionales para la construcción de un país más integrado y federal en cada una de las áreas de competencia.

El Presidente de la Agencia I+D+i destacó que durante la pandemia se logró construir un puente entre la ciencia y la tecnología y la situación excepcional que planteaba la situación sanitaria. Así, se buscaron soluciones que en 60 días permitieron el primer kit nacional de diagnóstico con aparatología simple. Al mismo tiempo puso en foco la innovación como parte del recorrido de las empresas y ejemplificó en la producción del barbijo argentino por parte de una Pyme de La Matanza como ejemplo de la unión de la producción y el conocimiento.

Peirano remarcó que las políticas públicas pusieron en valor el compromiso y la creatividad del sistema científico tecnológico nacional, después de años de recortes, maltrato y dudas sobre las capacidades y el desarrollo del sistema. También señaló que hay que pensar la conectividad como bien público, destacó el rol de los territorios y el impacto de las capacidades locales, y que para potenciar el desarrollo argentino los vectores tienen que ser salud, economía digital, alimentos, producción verde y energía. También destacó la importancia de las universidades nacionales integradas al sistema de ciencia y tecnología. La idea fuerza de la presentación fue que la soberanía se define en el conocimiento.

Del encuentro también participaron Mauro Solano, director institucional del INAP y Vilma Paura, directora Nacional de Oferta Académica del INAP.

Para el cierre Peirano expresó que un país que se endeuda estrecha su margen de acción al mínimo y que esto le pasó a la Argentina durante la gestión pasada. "Tener desarrollo es construir soberanía y eso permite desplegar un modelo propio, con nuestros valores, nuestras necesidades y prioridades. Debemos ensanchar ese camino para incluir más, invertir en educación, ciencia y tecnología".

Castellani destacó las políticas públicas llevadas adelante por la Agencia y remarcó la construcción del puente entre el sistema científico tecnológico y la producción concreta durante la pandemia para producir soluciones necesarias en la crisis sanitaria. Para cerrar la funcionaria remarcó la importancia fundamental que reviste un Estado que ha logrado esa articulación del saber para que la Argentina más inclusiva, federal y con un proceso de desarrollo sostenido.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN