Presidencia de la Nación

Ciclo de charlas en el INA

Los días 7 y 14 de noviembre de 2017 el INA organizó un ciclo de charlas y se contó con la participación de profesionales destacados en diversas áreas de trabajo.


El Ing. Juan Pablo ZAMORA GÓMEZ, M. Sc. del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar - Región NOA del IPAF NOA - INTA, realizó una disertación sobre “Gestión del agua con fines agropecuarios en la región andina de Salta y Jujuy". La disertación abarcó los sistemas de uso múltiple en la región puneña, los sistemas de riego en la región de valles áridos, así también se presentó un interesante caso sobre la gestión del agua en la Quebrada de Humahuaca.

El Dr. Mariano VENTURINI es investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la División Biotecnología Ambiental y Biominería. Su disertación cubrió la temática de "Producción de Uranio: Uso y Potencialidades de las Tecnologías Biológicas de Biolixiviación y Biorremediación". En esta charla se focalizó en el empleo de procesos de biolixiviación y biorremediación que permiten reducir el consumo de ácido sulfúrico en la extracción de uranio a través del uso de bacterias acidofilas en escala piloto que permiten recuperar más del 80% del uranio. Posteriormente este proceso se acopla a un tratamiento aeróbico y luego anaeróbicos para el tratamiento de efluentes con nitrato y uranio (residual) que se produce en la elaboración de UO2.

Las charlas estuvieron organizadas por la Dra. Ariana Rossen del LETS-CTUA.

Scroll hacia arriba