Ciclo de charlas “Desafíos y experiencias de los Espacios para la Memoria”

Conversatorio con sobrevivientes y familiares en el Día Internacional de las y los detenidos-desaparecidos


El Día Internacional de las y los detenidos-desaparecidos se conmemora el 30 de agosto por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), con el objetivo de concientizar sobre el delito de la desaparición forzada de personas. Desde 2011, la Organización de las Naciones Unidas observa la misma fecha como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Por este motivo, los espacios para la memoria que dependen de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria –ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “Automotores Orletti”, ex CCDTyE “Club Atlético”, ex CCDTyE “Olimpo” y ex CCDTyE “Virrey Cevallos”, de la Ciudad de Buenos Aires; ex CCDTyE ESIM (El Faro), de Mar del Plata, y ex CCDTyE “Escuelita de Famaillá”, de Tucumán– organizaron este domingo un conversatorio con sobrevivientes y familiares de víctimas de estos centros clandestinos. Este encuentro es el primero de una serie que repondrá, a través de las diferentes miradas y participaciones, lo que significa habitar, trabajar y participar en los espacios para la memoria.

Entre los invitados estuvieron presentes Jorge Braiza, sobreviviente del CCDTyE “Olimpo”; Margarita Cruz, sobreviviente del CCDTyE “Escuelita de Famaillá”; Ernesto Gayá, hijo, primo y sobrino de víctimas del CCDTyE “Automotores Orletti”; Osvaldo López, sobreviviente del CCDTyE “Virrey Cevallos”; Pablo Mancini, sobreviviente del CCDTyE ESIM (El Faro) y Nora Strejilevich, sobreviviente del CCDTyE “Club Atlético”. Durante sus intervenciones agradecieron la tarea de los equipos de cada espacio para la memoria, que sostuvieron y siguen desarrollando los distintos proyectos de los lugares a pesar de las adversidades.

“Los sitios aparecen como una denuncia y prueba del terrorismo de Estado. Tienen un potencial enorme porque tocan los puntos centrales de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desde estos espacios se elaboró la historia objetiva construida en la memoria social y contra las versiones falaces que quisieron instalarse” después de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), sostuvo Osvaldo López

Por su parte, Nora Strejilevich detalló que las obras pendientes en el Espacio para la Memoria ex CCDTyE Atlético, que dependen de la empresa AUSA y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentran suspendidas, lo que pone en riesgo la recuperación arqueológica de lo que fue el centro clandestino.

Jorge Braiza, en tanto, destacó que “todos, de alguna u otra forma, somos sobrevivientes de la dictadura”. Además, recorrió la historia de la recuperación de ex centro clandestino Olimpo y las actividades que se hacen allí y subrayó la importancia de los espacios como un lugar para que existan las políticas públicas.

A su turno, Ernesto Gayá resaltó que el trabajo en el ex CCDTyE Orletti “ayudó en los juicios por delitos de lesa humanidad, pero también en el descubrimiento de un sitio en la misma comuna”; “en un lugar donde primó el horror, se sigue imponiendo el amor”, en referencia a las actividades que allí se llevan adelante.

Margarita Cruz compartió la historia de la recuperación del espacio y reivindicó al pueblo de Famaillá, “a muchos compañeros que pudieron vencer el silencio y que ayudaron en un proceso importante e inédito” porque “todo el pueblo había sido sobreviviente, ese lugar había sido un ocupado por el Ejército”. También aseguró que las y los sobrevivientes “juramentamos dar testimonio en vida como un compromiso con los treinta mil desaparecidos”.

Por último, Pablo Mancini señaló que hoy el Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESIM es un lugar que tiene que ver con la democracia y destacó que allí “hay un trabajo social que me enorgullece, ese era el sueño de los treinta mil”.

La actividad contó con la presencia virtual del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien reivindicó el rol de las y los sobrevivientes en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia: “Su testimonio ayudó y aportó a la construcción de Justicia en los juicios por delitos de lesa humanidad”. Además, el funcionario se expresó respecto de los espacios de Memoria. “Tenemos una deuda con cada uno de los sitios que sufrieron un vaciamiento muy grande durante los cuatro años de neoliberalismo y es por eso que necesitamos de todas y todos para generar las transformaciones que sean necesarias y seguir profundizando las políticas de derechos humanos”, sostuvo durante su alocución.

También, Norberto Berner, de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, comentó que se están trabajando distintos esquemas de institucionalización que tengan en cuenta el proceso de creación de cada uno de los espacios para la memoria que hay en el país, además de planificar su inserción dentro de un plan de conectividad y acciones en conjunto con el Ministerio de Educación, entre otros proyectos. “Queremos avanzar en forma federal y que muchas provincias puedan dar cuenta de lo que pasó en sus territorios para que el pueblo entienda qué fue el Terrorismo de Estado”, concluyó.

Durante el encuentro se proyectó un video del clásico tema La Memoria, interpretado por León Gieco y grabado especialmente para esta ocasión. El artista agradeció la propuesta y destacó que ayuda a “incentivar la memoria y la lucha”.

La actividad se encuentra disponible para su visualización en el siguiente enlace: