Presidencia de la Nación

Ciclo de Capacitaciones "INAES - Municipios"

El INAES y la Federación Argentina de Municipios (FAM) inauguran un ciclo de encuentros formativos para potenciar el desarrollo local asociativo orientados a funcionarios municipales y concejales.


En virtud de que, ante las inevitables consecuencias sociales y económicas de la pandemia, nos enfrentamos a nuevas demandas y a la necesidad de crear en el territorio una respuesta articulada entre la comunidad, las entidades de la economía social y solidaria, los municipios y el INAES con el acompañamiento de los Órganos Provinciales competentes, el Instituto ofrece una propuesta de capacitación dirigida a funcionarios municipales y concejales.

Los Municipios constituyen el “aquí” y “ahora” donde se libra la batalla por la vida biológica, material y social. Todo indica que esta economía será la realidad emergente que, constituida en un tercer motor permitirá superar la crisis y remontar la caída. En consecuencia, reforzar los vínculos entre municipios con la economía social y solidaria, el entramado socioeconómico territorial, incluyendo a la economía informal y popular, las microempresas, las pymes, y toda empresa que esté comprometida con el desarrollo humano, económico, ambiental sostenible; constituye hoy el eje de la política del INAES en el territorio.

Herramientas de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Local

En ese marco, resulta clave encarar acciones de formación para sensibilizar a los representantes políticos y de las organizaciones principales de la comunidad de los municipios de todo el país, sobre la oportunidad histórica de crear y recrear el alcance social, económico y productivo de políticas, programas, prácticas e instituciones de la economía social y solidaria.
El programa, desarrollado conjuntamente con la Federación Argentina de Municipios (FAM), está dirigido especialmente a referentes municipales, aunque también podrá ser aprovechada por representantes de las organizaciones de la economía social y solidaria. Las grabaciones de las charlas podrán reproducirse por las radios comunitarias y cooperativas abiertas a toda la ciudadanía y constituirán insumos sobre los que se producirán materiales con posterioridad.
Se espera contar con funcionarios y gestores públicos con funciones y/o capacidades transversales a la acción municipal (Gobierno, Producción, Desarrollo Social, etc.), siendo deseable como mínimo dos representantes por municipio.
Propuesta pedagógica
Se prevén quince encuentros con una propuesta pedagógica específica. Las charlas son los primeros pasos de acciones con pretensión de un cambio cultural. No solo se trata de distribuir información. Se trata de predisponer a crear y recrear vínculos que generen condiciones hacia la resolución de problemas sociales y de cultivar la confianza para mejorar los vínculos desde lo local. El foco estará puesto en que luego de cada encuentro los asistentes se lleven al menos una herramienta de política pública concreta para implementar en su distrito desde un enfoque basado en el asociativismo.

Cada encuentro cuenta con tres expositores, con un rol específico y una coordinación pedagógica a cargo de INAES: un representante de los municipios, otro de las entidades, ya sea cooperativa o mutual y un especialista (que también puede pertenecer a los ámbitos anteriores). En la medida de las posibilidades, se siguen los siguientes criterios:

  1. La territorialidad y la representación federal reflejada en todas las regiones representadas a lo largo de los 10 encuentros;
  2. La transversalidad a través de las distintas áreas de gobierno
  3. La co-construcción de las políticas a partir de la participación desde el diseño de sus destinatarios y la intersectorialidad, es decir, que se pretende abarcar no sólo una forma organizativa, una rama de actividad o un movimiento, sino a todo el heterogéneo mundo de la economía popular, social y solidaria

Cursada: 15 encuentros semanales ( 18 a 20 hs.)
Inscripción: 31 de julio
Inicio: 5 de agosto
Inscripción y más información: [email protected]

Scroll hacia arriba