Ciclo 2020 del Centro Ulloa

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa" inauguró el ciclo de capacitación “Los equipos interdisciplinarios en el acompañamiento a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos. Sostén conceptual de la práctica”, dirigido a equipos de acompañamiento a víctimas de graves delitos de derechos humanos de todo país, convocados a través del Consejo Federal de Derechos Humanos.


Con el eje puesto en recuperar la palabra de las víctimas, este primer encuentro tuvo como recorrido pensar acerca de las estrategias para el abordaje integral de situaciones complejas y la tarea de los equipos interdisciplinarios en la búsqueda de justicia por delitos de lesa humanidad.

En el comienzo de la charla, Laura Sobredo, directora del Centro destacó la importancia de que en el actual contexto de pandemia se continúen estableciendo estos espacios de trabajo, esenciales para la construcción de una agenda de derechos humanos.

A continuación, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expuso sobre la constitución de equipos interdisciplinarios en los juicios por delitos de lesa humanidad. “En el año 2006, con la reapertura de juicios en Ciudad de Buenos Aires y La Plata, entendimos que la mejor forma de trabajar los juicios era contar no sólo con abogados, sino también de psicólogos, sociólogos y hasta periodistas”, sostuvo y agregó: “La experiencia fue enriquecedora, en tanto pudimos prestar atención de manera integral a las necesidades de los y las sobrevivientes que se enfrentaban después de tanto tiempo a la Justicia”.

Por otra parte, destacó la tarea que llevaron adelante desde los movimientos de derechos humanos en aquellos primeros juicios para que se lograra la televisación de los mismos como una forma de visibilizar lo que estaba pasando y celebró la tarea actual del Estado, a través de sus distintas dependencias, para brindar respuestas a las víctimas de la dictadura cívico – militar.

Este ciclo continuará el próximo 17 de septiembre con la exposición "Acompañamiento en situaciones críticas. Lidiar con lo traumático", a cargo de Laura Vázquez, directora de Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires.

En octubre, se desarrollarán dos encuentros más: el 1° con la participación de Macarena Sabin Paz, Coordinadora del Equipo de Salud Mental del CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales para abordar “La palabra de las víctimas en primer plano. La experiencia del Equipo de Salud Mental del CELS”. Y el último, el 15 de octubre, llamado “Derechos Humanos y Salud Mental: tensiones y aperturas en pandemia”, con Alicia Stolkiner, Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Asesora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa".