Presidencia de la Nación

Ciberseguridad e interoperabilidad, ejes de la participación de Innovación Pública en la 4a. Asamblea Anual Ordinaria 2022 del CoFeFuP

La exposición de la Secretaría estuvo centrada en los lineamientos impulsados en estas materias y en los pasos a seguir en 2023. Durante las jornadas de trabajo se realizó un conversatorio con motivo de los 30 años de CoFeFuP.


El Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) desarrolló los días 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Córdoba su 4a. y última Asamblea Anual Ordinaria del año. Allí, se desarrollaron exposiciones de las Secretarías nacionales de Gestión y Empleo Público; y de Innovación Pública; y de la provincia de Córdoba. Además, referentes de gestión, empleo e innovación pública de los órdenes nacional y provincial que componen las seis comisiones del CoFeFup (“Infraestructura y Seguridad”, “Modernización Administrativa”, “Planificación, evaluación y calidad de las políticas públicas”, “Capacitación y empleo público”, “Gobierno abierto e innovación”, “Igualdad de oportunidades”) dieron detalles sobre el trabajo realizado a lo largo del año y debatieron acerca de los temas prioritarios del organismo para el período 2023-2030.

El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Coordinación de la provincia de Córdoba, Silvina Rivero; la presidenta del CoFeFuP y secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la vicepresidenta 1ª del CoFeFuP y subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia de Chaco, Mariela Dolce; el vicepresidente 2° del CoFeFuP y secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán, Julio Saguir; y la coordinadora General del CoFeFuP, Vanesa Arrúa.

Durante la primera jornada de la Asamblea, Sánchez Malcolm expuso sobre las nuevas acciones en materia de ciberseguridad y se refirió a la agenda de trabajo que abordará la Secretaría de Innovación Pública en 2023. También se detuvo en los avances en materia de interoperabilidad.

Indicó que se reforzó la importancia de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información y que se pondrá a consulta pública la 2a. Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada por el Comité de Ciberseguridad.

Sobre el trabajo colaborativo en torno al Plan de Interoperabilidad Federal Argentino, se apuntó que la idea de la Secretaría es profundizar la interconexión de sistemas y bases de datos de ministerios, organismos y entidades del Estado nacional de manera segura y auditable, fomentar la interoperabilidad horizontal entre gobiernos provinciales y municipales y proveer a todas las jurisdicciones los datos que requieran para agilizar las gestiones de la ciudadanía. Los ejes de trabajo, de esta manera, son desarrollar la interoperabilidad en el Sector Público Nacional, federalizar los Ecosistemas Interoperables y profundizar el trabajo transfronterizo que se viene haciendo con Brasil, Chile y Perú, por ejemplo.

A continuación, la provincia de Córdoba encabezó la presentación “Transformación digital en la gestión del capital humano” y luego se dio comienzo a las exposiciones de las comisiones, en algunas de las cuales la Secretaría de Innovación Pública guió y colaboró en sus avances y metas.

Durante la exposición conjunta de las comisiones del CoFeFup “Infraestructura y Seguridad” y “Modernización Administrativa”, se enfatizó que en mayo pasado se realizaron las Jornadas Federales de Ciberseguridad en Río Gallegos, Santa Cruz, organizadas por el gobierno provincial, la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública y las comisiones anteriormente mencionadas.

A su vez, se hizo hincapié en la jornada Ciudadanía Digital que tuvo lugar en la Casa de la provincia de Entre Ríos el pasado mes de octubre, donde -en colaboración con la Secretaría de Innovación Pública- el CoFeFup dialogó sobre identidad digital, Autenticar y Mi Argentina. También se enfocó en la jornada virtual de trabajo con 17 provincias, donde se trató la continuidad de los ecosistemas digitales de integrabilidad con cuatro temáticas: Proceso y contenido de la Norma IRAM 17610; los Ecosistemas Digitales de Integrabilidad; Ecosistema de Integrabilidad Digital de la provincia de Catamarca; Transformación Digital Gubernamental de la provincia de Chaco.

Las comisiones “Infraestructura y Seguridad” y “Modernización Administrativa” plantearon que para 2023, las oportunidades de trabajo colaborativo presentadas por la Secretaría de Innovación Pública están vinculadas a los siguientes ejes:

-Implementación de simplificación de procesos administrativos del sistema de Gestión Documental Digital.
-Expansión del uso de Firma Digital a nivel nacional y transfronterizo.
-Extensión del uso de la plataforma de Trámites a Distancia, el Legajo Único Electrónico (LUE) y el Registro Civil Digital.
-Programa Federal de Transformación Pública Digital.
-Plan Estratégico de Integrabilidad.

También se afirmó que las líneas de trabajo demandadas por las provincias están relacionadas a ejes de servicios de Nube residente en ARSAT; el desarrollo de infraestructuras de redes y servicios de comunicaciones; y la seguridad de la información, ciberseguridad y ciberdefensa.

Además, se planteó la realización en 2023 de una jornada federal de Innovación Administrativa e Infraestructura Tecnológica sobre la plataforma GDE con el objetivo de intercambiar experiencias entre provincias y las necesidades emergentes.

La Secretaría de Innovación Pública también estuvo vinculada a la presentación de la comisión “Gobierno abierto e innovación”, en la que se detalló que ya están definido el plan de trabajo para 2023 así como también los planes de las mesas de “Participación Ciudadana e Innovación”, de “Apertura de datos” y de “Integridad y Transparencia”. También se indicó que se realizaron este año 24 encuentros y 4 capacitaciones.

Por otro lado, la comisión informó que acompañó a lo largo de 2022 las políticas federales de la Secretaría de Innovación Pública tales como el Programa Federal de Gobierno Abierto y el 4° y 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Y detalló los objetivos de cada una de las mesas que la componen de cara a 2023. En tanto, la comisión se enfocará en generar un instrumento ágil de actualización de los indicadores federales de Gobierno Abierto y en realizar un nuevo relevamiento de temas provinciales prioritarios, entre otras tareas.

Decálogo Agenda 2023-2030

Las y los presentes dialogaron en la Asamblea sobre los siguientes ejes con el objetivo de determinar los temas prioritarios e ineludibles para incorporar a una Agenda de Gestión, Empleo e Innovación Públicos 2023-2030:

-Inclusión digital.
-Gobierno digital.
-Gobierno Abierto.
-Construcción de Procesos de planificación y Sistema de evaluación de políticas públicas.
-Desarrollo de Carrera, gestión de talento humano y capacitación estratégica.
-Transformación de la cultura política hacia la igualdad en los cargos jerárquicos.

Cierre del encuentro

El encuentro finalizó con dos conversatorios: el primero en torno a la publicación de una serie de Cuadernos (CUINAP) que recogen experiencias públicas provinciales de gestión, empleo e innovación, en el marco de la celebración por el trigésimo aniversario del CoFeFuP, y el segundo, sobre Construcción Federal: logros del pasado, desafíos del presente, posibles escenarios del futuro. Además, se entregaron presentes a las y los invitados en reconocimiento a su labor.

Scroll hacia arriba