Ciberdefensa: el desafío de las nuevas generaciones

Organizado por el Comando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas se desarrolló el primer simposio de ciberdefensa. Estuvo especialmente dirigido a cadetes de tercer y cuarto año del Colegio Militar de la Nación y de las Escuelas Naval y de Aviación Militar.


El objetivo principal del simposio fue lograr que los participantes incorporen los primeros conceptos sobre ciberdefensa a fin de introducirlos en la temática. De esta forma se constituyó el puntapié inicial para que esta sea incorporada a las currículas de los institutos militares que siguen la licenciatura en conducción y gestión operativa.

La apertura fue presidida por el jefe del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, quien destacó que: “…el almacenamiento y transmisión de la información han convertido al ciberespacio en un medio indispensable para que la humanidad sostenga su actual modo de vida. En este avance tecnológico sin precedentes pueden vislumbrarse grandes oportunidades pero también importantes amenazas… Celebro la iniciativa de organizar este simposio y los felicito… esta será una gran contribución al crecimiento profesional de todos nosotros y nos posicionará a la vanguardia de los nuevos desafíos…”.


El jefe del Ejército inauguró el simposio de ciberdefensa para cadetes militares

Por su parte, el comandante conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Hugo Alfredo Leonard explicó brevemente el cronograma de exposiciones y proyectó un video introductorio sobre qué significa la ciberdefensa, desde sus principios hasta la actualidad.

El seminario constó de dos jornadas en las cuales disertaron integrantes del comando de ciberdefensa y especialistas en la materia. El ingeniero Alfredo Raúl Parodi, a cargo de la subsecretaría de ciberdefensa del Ministerio de Defensa, fue quien dio la última exposición al término de la cual se puso a disposición de los cadetes, para responder inquietudes.

¿Qué es la ciberdefensa?

La evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha provocado un cambio de paradigmas que exige la adopción de procedimientos especializados para neutralizar y controlar las amenazas cibernéticas. La ciberdefensa, además de prevenir los ataques, les da respuesta con el fin de salvaguardar la seguridad.

El concepto de ciberseguridad es complementario al de ciberdefensa y materializa la defensa nacional digital. Pero el desarrollo de conceptos como el ciberterrorismo o el cibercrimen, cada vez más presentes en nuestra sociedad, hacen fundamental la existencia de mecanismos exclusivos de ciberdefensa.

En nuestro país, la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas son los organismos que se encargan de dar respuesta ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.


Participaron del simposio cadetes del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela Naval Militar y de la Escuela de Aviación Militar