Presidencia de la Nación

Chubut: parque solar en campamento Puerto Lobos

Es el primer sistema instalado en una dependencia propia, en el marco de un proyecto que busca sumar energías limpias a través de procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente.


Se trata del primer parque solar de estas características que abastecerá las oficinas de las balanzas y del campamento del Complejo de Pesos y Dimensiones de Puerto Lobos, ubicado en el km 1317 de la RN3. Su objetivo será ir reemplazando, con energía sustentable, el uso de generadores que demandan un gran consumo de combustible.

La instalación de los equipos fue posible gracias al trabajo del equipo de Reparadores de Balanzas, dependiente de la división Reparaciones y Estudios Especiales de la subgerencia de Control de Pesos y Dimensiones.

Los paneles fueron ubicados y orientados para recibir los rayos solares en su máxima expresión, desde las 9 hasta las 18hs aproximadamente. Esa energía es traducida y luego almacenada en bancos de baterías especiales con capacidad de acopio durante las 24 horas de forma permanente. En horario nocturno, la acumulación lograda abastecerá la vivienda del campamento y las dos oficinas del complejo de balanzas.

Como parte del proyecto, para 2022 está prevista la instalación de otro sistema, en este caso eólico, que contribuirá a generar mayor cantidad de energía limpia.

Scroll hacia arriba