Chascomús: entrega gratuita de cascos para trabajadores motociclistas y jóvenes que obtengan su primera licencia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgará más de 100 cascos de manera gratuita en Chascomús a trabajadores motociclistas y para jóvenes conductores que obtengan su primera licencia de conducir. Se busca fomentar el uso del mismo entre los motociclistas.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, continúa impulsando un proyecto de alcance federal que consiste en la distribución de cascos de manera gratuita en diversas ciudades del país. A raíz de un acuerdo con la municipalidad de Chascomús, el organismo entregará 100 cascos homologados y chalecos de seguridad para reforzar la seguridad de los motociclistas y seis cascos para los instructores de la Escuela de Conductores municipal.

La entrega se dio en el marco de la inauguración de la Academia Municipal de Conducción, destinada a la preparación y formación de conductores responsables de todas las categorías de licencias. Allí, los aspirantes a la primera licencia de conducir se capacitarán y rendirán el examen teórico práctico. A su vez, los trabajadores motociclistas recibirán un curso para reforzar aspectos de conducción segura en moto.

“Estamos agradecidos con la ciudad de Chascomús por abrirnos sus puertas para trabajar juntos. El desafío que nos plantea la siniestralidad de los motociclistas es muy grande y la única forma seria de mejorar la seguridad vial es trabajando y concientizando. Es necesario que esto continúe en el tiempo y cuentan con la Agencia Nacional de Seguridad Vial a disposición para lograr un tránsito más seguro para las y los chascomunenses”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Las estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV reflejan que el 44,5% de los fallecidos en todo el país como consecuencia de siniestros viales son motociclistas y principalmente jóvenes, mientras que el NEA y el NOA son las regiones más afectadas. Ante esta situación, es importante que los usuarios de motos utilicen el casco y que siempre chequeen que esté bien colocado y correctamente sujetado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar el casco reduce en un 40 por ciento los riesgos de muerte y hasta un 70 por ciento las probabilidades de lesiones graves.

“Estamos muy contentos de trabajar con el gobierno de Chascomús. La municipalidad mostró mucho interés en cuidar la seguridad de sus motociclistas y este trabajo en conjunto apunta a generar conciencia entre los usuarios”, declaró el responsable del área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV, Jorge “Yuyo” Rubino.

Mi primera licencia, mi primer casco

Ramiro Pascual, es un joven de 16 años que recibió su primera licencia de moto y su primer casco. Es hermano de Brian Pascual, un joven de 20 años que falleció el pasado 6 de diciembre en un siniestro vial cuando conducía una moto sin casco.