Presidencia de la Nación

Charla para estudiantes de la Universidad de NY

Integrantes del BNDG participaron en un panel sobre Identidad, Memoria y Democracia dirigido a alumnos de grado y posgrado que integran un programa de intercambio de la casa de estudios estadounidense.


En el marco del programa "Presidential Honors Scholars" que desarrolla la Universidad de Nueva York, se ofreció una charla introductoria acerca de la labor que lleva adelante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La disertación la llevó a cabo la técnica especialista en ADN mitocondrial, Lic. Florencia Gagliardi, en la sede que la universidad posee en Recoleta, y allí asistieron alrededor de 30 alumnos que fueron seleccionados para participar del programa 2018.

Este es el segundo año en que la casa de estudios convoca al organismo y, en esta oportunidad, Gagliardi formó parte de un panel denominado "Identidad, Memoria y Democracia" del que también participaron Amy Rice, integrante de la agrupación HIJOS, y Silvana Turner, perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Entre los principales temas tratados por Gagliardi durante la charla se encontró el contexto histórico que dio origen al BNDG, la historia reciente de Abuelas de Plaza de Mayo y su relación con el organismo, las principales características y la evolución de los análisis que efectúa el Banco, y nociones introductorias acerca de las características de los estudios de ADN que realiza el organismo.

La propuesta académica de la Universidad de Nueva York tiene como objetivo que estudiantes universitarios de todas sus carreras puedan estudiar en otros contextos culturales por el término de un semestre. En ese marco, tópicos tales como educación, Derechos Humanos, historia reciente y políticas públicas son algunas de las temáticas de las actividades en las que los jóvenes toman parte.

Scroll hacia arriba