Presidencia de la Nación

Charla – debate y convenio en Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos tuvieron lugar, el jueves 26 de abril y viernes 27, dos nuevos encuentros del ciclo “El negacionismo como forma de discriminación”, iniciativa que lleva adelante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a la DAIA y el Consejo Nacional Armenio.


A instancias del INADI, se llevan adelante, desde diciembre último, una serie de encuentros que dan forma a un gran debate federal que permite poner en común la historia de las comunidades armenia y judía, los trágicos hechos que sufrieron y las distintas soluciones que construyeron para mantener la memoria histórica y colectiva como una manera de luchar contra la discriminación, el odio y enriquecer a la sociedad.

El primer encuentro se realizó en diciembre último, en el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria.

Esta semana hubo dos nuevos encuentros en la provincia de Entre Ríos: en las ciudades de Paraná y Basavilbaso.

Los disertantes fueron Nicolás Sabuncuyan (Consejo Nacional Armenio), Julián Schvindlerman (DAIA) y el director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, moderador del encuentro.

La comitiva oficial del INADI estuvo liderada por el titular del instituto, Claudio Presman, quien previamente se reunió con el Superior Tribunal de Justicia provincial, con quien se acordó generar una agenda en conjunto que contemple la posibilidad de brindar cursos, talleres, jornadas, difundir información sobre mecanismos de denuncias, sobre los principios de la ley 23.592 y realizar campañas sobre la valoración del pluralismo social y cultural, y con la conducción de la Asociación Israelita de Basavilbaso.

Se suscribió además un convenio con el Colegio Público de Abogados por el cuál los dos organismos se comprometen a trabajar juntos para prevenir la discriminación en Entre Ríos. El acuerdo incluye la posibilidad de dictar cursos, realizar seminarios de reflexión sobre la temática, e informar a la población sobre las herramientas legales vigentes para denunciar y evitar actos discriminatorios.

La delegada local del organismo, Silvia Campos, participó de todas las actividades, reuniones y encuentros de estos dos días de intenso trabajo, así como el jefe de Gabinete del INADI, Juan Correa, y la coordinadora de Delegaciones, Sabrina Bertolotti.

Scroll hacia arriba