Charla de divulgación para estudiantes de la Universidad de Nueva York

En el marco de la labor de difusión que lleva a cabo el Banco Nacional de Datos Genéticos, integrantes de nuestra institución participaron de un panel sobre memoria, identidad y democracia que la casa de estudios estadounidense organiza cada año para estudiantes que visitan nuestro país.


El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) participó un año más del panel dedicado a la memoria y los Derechos Humanos organizado por la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. En el marco de su programa "Presidential Honors Scholars", la casa de estudios trae a Buenos Aires a un grupo de estudiantes que participan de distintas actividades educativas. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), situado en el barrio porteño de Recoleta.

En este caso, la técnica especialista en ADN mitocondrial, Lic. Florencia Gagliardi, habló del aporte del BNDG y los procesos que se llevan a cabo en la restitución de identidades de los niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Entre los principales temas tratados se encontró el contexto histórico que dio origen a la institución; las principales características y la evolución de los análisis que efectúa el Banco; y nociones introductorias acerca de los estudios de ADN que se realizan.


Florencia Gagliardi durante su exposición.

El panel “Memoria, identidad y democracia” contó además con la participación de Maia Princ y Mariana Selva, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes explicaron el trabajo que lleva adelante el equipo en sus distintos proyectos; y de Camilo Juárez, de la agrupación H.I.J.O.S., que relató su experiencia de vida en la lucha por justicia para su familia.


El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

La propuesta académica de la Universidad de Nueva York tiene como objetivo que estudiantes universitarios de todas sus carreras puedan estudiar en otros contextos culturales por el término de un semestre. En ese contexto, tópicos tales como educación, Derechos Humanos, historia reciente y políticas públicas son algunas de las temáticas de las actividades en las que los jóvenes toman parte.