Presidencia de la Nación

Chaco y Entre Ríos fueron las sedes de las Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública

Se llevó adelante el quinto y sexto encuentro federal, con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias. Participaron actores locales, municipios y representantes de las instituciones que conforman el Observatorio. Además, se visitaron obras en ejecución.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, organizó en las provincias de Chaco y Entre Ríos, las “Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública”, ciclos de trabajos y recorridas de obras en ejecución en las ciudades de Resistencia y Concordia.

La Dirección Nacional de Transparencia dependiente la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas impulsó, por medio de estas jornadas, nuevos espacios de diálogo y articulación del Observatorio de la Obra Pública en el marco de la quinta y sexta Jornada Federal.

Estos encuentros buscan generar aportes federales y construir agendas de trabajo colectivas para impulsar políticas y herramientas de Transparencia, Participación y Control Ciudadano e Infraestructura del Cuidado a nivel local, al igual que retroalimentar los avances nacionales.

En Resistencia, las actividades incluyeron una jornada multiactoral entre funcionarias y funcionarios del Gobierno del Chaco y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recorridas por obras de Infraestructura del Cuidado en funcionamiento y en construcción.

A su vez, se presentaron los avances en la creación de nueva Ley Provincial de Obra Pública y del Observatorio de Obra Pública del Chaco, la incorporación de los Pliegos con Perspectiva de Género, la adecuación del Código de Ética de la Obra Pública, el desarrollo de un nuevo Sistema de Gestión de Obras y el reporte del Presupuesto con Perspectiva de Género.

Por otra parte, en el marco de la sexta Jornada, desarrollada en Concordia, el eje central de discusión fue la Transparencia, la Participación y el Control Ciudadano. Allí, se firmó la adhesión del municipio al Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Pública y se trabajó sobre el desarrollo de plataformas que ponen a disposición información a la ciudadanía, tales como MapaInversiones, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas junto al BID, o el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Concordia.

“Tenemos que acompañar las políticas, no sólo con una agenda cuantitativa, sino también con una agenda cualitativa, que ayude a la ciudadanía a visibilizar las inversiones que se realizan”, sostuvo Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas en el encuentro desarrollado en la ciudad de Resistencia.

Por su parte, la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del gobierno de Chaco, Iara Tejeda Martínez, agregó que “teniendo en cuenta que las Obras Públicas estuvieron históricamente diseñadas por varones, empezamos a pensar los dispositivos que construye el Estado con otra mirada, repensando los instrumentos de contratación y las prácticas en el sector de la construcción”.

Participaron de estos encuentros también la vicegobernadora de Chaco, Analia Rach Quiroga, el intendente del Municipio de Concordia, Enrique Cresto y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio, entre otros.

Las Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública ya se realizaron en San Martín, Provincia de Buenos Aires; Ushuaia, Tierra del Fuego; Paraná, Entre Ríos; y San Miguel de Tucumán, Tucumán, y fueron organizadas de manera colaborativa entre la Dirección Nacional de Transparencia y los equipos de gestión locales. Los aportes generados en estos espacios de intercambio fueron de vital importancia para incorporarlos en el diseño, monitoreo y evaluación del Ministerio de Obras Públicas.

Scroll hacia arriba