Chaco: relevamiento RN12

El equipo está compuesto por Nicolás Moreno y Eduardo Quintana del Chaco, encargados de conducir el camión deflector, junto al apoyo de los agentes de Corrientes, Roberto Altamirano y Sergio Gutiérrez, con la supervisión del Ing. Ayala, Jefe de Proyectos.


Los agentes encargados de realizar las deflexiones con el equipo Lacroix se encuentran trabajando junto al personal del distrito Corrientes en las mediciones sobre la RN12, en el tramo comprendido entre el empalme con la RN123 y la Avenida Libertad, de la Ciudad de Corrientes, a lo largo de una extensión de 123 kilómetros.

Actualmente VN posee 5 de estos equipos de medición, distribuidos uno por cada región. En este caso uno de ellos se encuentra en uso en el distrito chaqueño y desde los distritos cercanos realizan el pedido para que se trasladen a las rutas donde se necesita hacer el análisis o evaluación del pavimento. Los resultados definen la necesidad de ejecutar alguna intervención o refuerzo de la carpeta asfáltica.

El deflectógrafo Lacroix permite efectuar la medición de la deformación vertical (deflexión) de la estructura del pavimento bajo una carga establecida (10,6 t en Argentina) en forma continua, permitiendo evaluar el estado estructural o la capacidad portante de la calzada.

De manera que los resultados de las mediciones pueden ser también aprovechadas con fines del cálculo estructural, con fines de planificación vial.