Presidencia de la Nación

Chaco fortalece la implementación de la Agenda 2030

El Gobierno provincial prevé un plan de acción inclusivo, integral y sostenible.


El lunes 14 de diciembre la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, firmó junto al gobernador de Chaco Jorge Capitanich y a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Acta Complementaria al Convenio de Cooperación para la Implementación de la Agenda 2030, suscrito en julio de 2017.

Para brindar un marco jurídico a las acciones que se pondrán en marcha, el Ejecutivo provincial envió a principio de mes a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que será la autoridad de aplicación para concretar los acuerdos necesarios que permitan cumplir los 17 Objetivos.

El Gobierno provincial prevé un plan de acción inclusivo, integral y sostenible que consta de cinco etapas: la institucionalización mediante la firma del Acta que complementa el Convenio de Cooperación entre Provincia y Nación, la designación de Puntos Focales ODS en el Chaco, la sanción de la Ley de Pautas para la implementación y monitoreo, y la vinculación y constitución de alianzas multisectoriales, entre otros.

Además, establece una capacitación obligatoria para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a partir del 2021, y la vinculación de las líneas de acción de cada sector del Gobierno con las metas e indicadores ODS.

Por su parte, Tolosa Paz remarcó la necesidad de articulación e integración de las diferentes políticas que transformen las realidades. “A partir de esto, nace la Agenda 2030 en la Argentina, las realidades se transforman con un gabinete integrado y articulado que se votará el miércoles en el Congreso provincial si adhiere a esta Agenda”, aseguró.

Participaron de la actividad varios/as funcionarios/as y referentes del gobierno chaqueño. Por parte el Consejo estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau, y el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- Fernando Quiroga.

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como organismo responsable de la coordinación para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 en el ámbito nacional y subnacional, continuamos acompañando y asistiendo técnicamente a los gobiernos provinciales y locales para que realicen una efectiva adaptación e implementación de los ODS en sus gestiones.

Scroll hacia arriba