Presidencia de la Nación

Certificación de plástico reciclado: otra apuesta a la economía circular

El INTI y la asociación civil Ecoplas presentaron durante un webinario de las Naciones Unidas la certificación que crearon en conjunto, que garantiza el porcentaje de plástico reciclado que contiene un producto.


La Dirección Técnica de Plásticos, el Organismo de Certificación del INTI y Ecoplas presentaron la certificación creada en conjunto en 2022, en la conferencia “Normas, sellos y certificaciones para la economía circular de los plásticos en la región de América Latina y el Caribe”, organizado por la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta certificación es voluntaria para aquellas empresas que utilizan material plástico reciclado en la elaboración de sus productos y que desean declarar el porcentaje de contenido de plástico reciclado que éstos poseen, contribuyendo así al modelo de economía circular para esta cadena de valor.

La certificación se enfoca en analizar la trazabilidad del material plástico reciclado (postindustrial o postconsumo) utilizado como materia prima y determinar el contenido de este componente en el total de la matriz plástica del producto. Además, se tiene en cuenta la evaluación del sistema de gestión, requisitos ambientales y de seguridad conformes a la normativa vigente. El sello INTI-Ecoplas es el primero y único de su tipo en Argentina y sólo podrá aplicarse en aquellos productos que cuenten con al menos un 15 por ciento de plástico reciclado.

Esta propuesta se complementa con el sello que se creó en colaboración con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS). Este último fue desarrollado para garantizar la trazabilidad y calidad del plástico reciclado, que luego las industrias transformadoras utilizan como materia prima en sus productos.

Cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y en esta oportunidad la campaña propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está centrada en las soluciones a la contaminación por plásticos. Para resolver el daño ambiental que origina este tipo de desechos es necesario implementar un enfoque de economía circular, a través del trabajo colaborativo entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, tal como proponen los sellos impulsados por el INTI.

La certificación puede ser solicitada en la web del instituto por todas las empresas que trabajen con plástico reciclado.

Para más información, enviar un mail a [email protected]

Scroll hacia arriba