Presidencia de la Nación

Ceremonia de restitución de la Bandera de Guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado 12

En la Guarnición Ejército Toay se realizó la ceremonia de restitución al regimiento de la Bandera de Guerra con su nomenclatura histórica.


La formación comenzó con la presentación de la tropa formada al comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, la entonación del Himno Nacional y una invocación religiosa y bendición de la Bandera.

Tras el discurso del general (R) VGM Martutet, donde se refirió a las circunstancias en que se realizó a incineración de la bandera original para evitar que cayera en manos del enemigo en las últimas horas de la batalla de Darwin – Pradera de Ganso, el 29 de mayo de 1982, el general Moyano entregó al jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 12 la Enseña Patria con su nomenclatura histórica restituida.

Finalmente hizo uso de la palabra el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, se entonó la Canción del Ejército y la unidad Veterana de la Guerra de Malvinas desfiló rindiendo honores a su Bandera restituida.

El combate de Darwin-Pradera de Ganso

Cuando el enemigo consolidó su cabeza de playa en San Carlos, se dispuso a emprender la marcha hacia Puerto Argentino; pero, para lograrlo, debía enfrentar a la Fuerza de Tareas Mercedes, compuesta por el Regimiento de Infantería 12, una Compañía del Regimiento de Infantería 25, el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601, una sección del Regimiento de Infantería 8, la Compañía de Ingenieros 9 y una batería del Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

En la tarde del 27, se produjeron ataques aéreos ingleses sobre las posiciones de la Compañía A del Regimiento de Infantería 12 y la Batería A del Grupo de Artillería Aerotransportado 4. Casi a las 11 de la noche del 28 de mayo, un intenso cañoneo naval comenzó a caer sobre las posiciones de la Compañía A, y durante la madrugada del 29 la infantería inglesa se lanzó sobre las posiciones de esta subunidad, batiéndola con intenso fuego de morteros y ametralladoras.

El centro de gravedad del ataque enemigo provenía desde Sussex Camilla Creek. Los argentinos contraatacaron; con sus morteros de 81 y 120 mm ejecutaron fuego sobre la retaguardia enemiga y, combatiendo furiosamente, iniciaron su repliegue. El sector Oeste había cedido pero, peleando cuerpo a cuerpo y a distancias próximas, se logró restablecer la situación y reconstruir el frente.

Agotada la munición, la Sección Apoyo se replegó. A las 6, el masivo volumen de fuego inglés fue reduciendo las defensas argentinas. El teniente Roberto Estévez ocupó una posición en la Escuela Pradera del Ganso y ejecutó un contraataque que causó muchas bajas al enemigo, logrando así recomponer la primera línea de defensa. En este duro combate, perdió la vida. Continuaron dirigiendo el fuego de artillería, a través del equipo de comunicaciones, en primera instancia el cabo Mario Castro y, luego de su muerte, el soldado Fabricio Edgar Carrascul, que finalmente también cayó muerto.

A las 8.30 la Compañía A había experimentado muchas bajas y los sobrevivientes se replegaron a la población. Al retirarse, el subteniente Marcelo Raúl Colombo efectuó un ataque con dos morteros de 81 mm, batiendo el Norte de las posiciones para permitir el repliegue de esos efectivos. Entre tanto, médicos del Ejército y la Fuerza Aérea recorrían los sectores efectuando las primeras curaciones a los heridos y derivando a los más graves a puestos de socorro en Pradera del Ganso.

A las 9.30, el enemigo detuvo su ataque y se replegó hacia el Norte. Para ese entonces, la posición defensiva de la Fuerza de Tarea Mercedes fue reforzada y dos helicópteros de Aviación de Ejército desembarcaron para evacuar a los heridos a pesar del constante fuego enemigo.

A las 10.30 del 28 de mayo, los efectivos a cargo del subteniente Juan José Gómez Centurión contraatacaron vigorosamente y lograron alcanzar alturas ubicadas a dos kilómetros al norte de Pradera del Ganso. A las 12.30, el enemigo inglés lanzó un masivo ataque final. Su fuerte fuego de artillería de campaña y de morteros castigó las posiciones de la sección del Regimiento de Infantería 8, de la Compañía A y de la Compañía Servicios en Darwin.

La situación se hizo insostenible para los efectivos nacionales que habían combatido hasta el límite de sus posibilidades logísticas. A las 21.30 del 29 de mayo, el jefe de la Fuerza de Tareas Mercedes informó que la situación ya no podía sostenerse.

A las 11 del 30 de mayo, se produjo el cese de fuego y el final combate de Darwin - Pradera del Ganso, donde nuestros soldados derrocharon valor, coraje y patriotismo, hecho que fue puesto de manifiesto por los propios ingleses al término de la Guerra de Malvinas.

Scroll hacia arriba