Presidencia de la Nación

Ceremonia Central por el 213° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto se llevó a cabo en la sede de Defensa y fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana. Participaron efectivos de las tres Fuerzas Armadas y autoridades de ese Ministerio.

Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo el acto conjunto conmemorativo del 213° aniversario de la Revolución de Mayo en el hall de ingreso del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda.

Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y secretarios del Ministerio de Defensa junto a otras autoridades de las Fuerzas Armadas; agregados extranjeros de Defensa, militares, navales y aéreos; personal militar y civil de las tres Fuerzas Armadas; e invitados especiales.

El acto inició con el saludo del Ministro a la Agrupación Conjunta “25 de Mayo” y consecutivo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino mientras se llevaba a cabo el izamiento del pabellón nacional.

A continuación, el capellán mayor del Ejército Argentino, presbítero Eduardo Alberto Castellanos, realizó una invocación religiosa junto a la formación presente.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa, quien señaló: “Hoy nos reúne un nuevo aniversario del 25 de mayo, fecha en que conmemoramos el proceso revolucionario que iniciaron nuestros patriotas con la firme convicción de emanciparse del poder colonial y constituir el primer Gobierno patrio”.

“A todos los que llevamos la Patria en el corazón, esta fecha nos conmueve y nos invita a reflexionar sobre la historia de nuestra Nación pero también sobre los horizontes que tenemos hacia el futuro”, manifestó.

Tras hacer una breve referencia histórica, expresó: “Como hace 213 años, hoy debemos exigir el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. No debemos olvidar que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera que se niega a cumplir las resoluciones internacionales de las Naciones Unidas”.

En sus palabras, manifestó que desde el ámbito del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se trabaja diariamente “para cumplir con nuestra misión principal de proteger los recursos estratégicos y defender la soberanía, seguimos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en cielo, tierra y mar. Para ello, hemos robustecido el plan de radarización en todo el territorio nacional, la intensificación de las tareas de vigilancia en el extenso litoral marítimo a través del Comando Conjunto Marítimo y un importante despliegue para reforzar la presencia en las bases argentinas en la Antártida”.

Luego de hacer un balance sobre las acciones llevadas adelante por la cartera de Defensa, Taiana declaró que saben “que aún queda mucho por hacer”, pero que tienen “la suficiente fuerza y compromiso para continuar recuperando capacidades militares y mejorar las condiciones del personal de las Fuerzas Armadas”.

También, destacó en un párrafo especial a los 40 años ininterrumpidos de democracia, “debemos seguir fortaleciendo nuestra soberanía como Nación y por eso como ministro de Defensa quiero agradecer a cada hombre y mujer de las Fuerzas Armadas que con gran vocación y profesionalismo defiende los intereses de la Patria en cada rincón de la Argentina”.

A modo de cierre, el Ministro culminó su discurso con un "¡Viva la Patria!”, que fue respondido a viva voz por los presentes.

La jornada cerró con el tradicional chocolate para todos los asistentes a la ceremonia.

Tedeum

El Ministro de Defensa, junto a los Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, se trasladó hacia la Catedral Metropolitana para asistir a la tradicional celebración religiosa del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, oficiada por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández llegó acompañado por miembros de su gabinete nacional para presenciar la homilía, donde fue recibido por las máximas autoridades de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, entre ellas, el Jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

Scroll hacia arriba