Presidencia de la Nación

Cerca de empresas que innovan y exportan

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, conoció de cerca los procesos productivos de las firmas Pampa Trade y R y R Exhibidores. La primera comercializa un novedoso limpiador de frutas y verduras, desarrollado por el instituto, mientras que la segunda pudo certificar bajo parámetros europeos y vender estufas a base de pellets a España.


Uno de los ejes articuladores de la gestión del INTI sin dudas está marcado por lo que su presidente, Ruben Geneyro, llama “complementación de capacidades”, que implica vincular al instituto con las distintas organizaciones que integran el sistema científico-tecnológico nacional, organismos del Estado, universidades y, desde ya, actores del sector privado, tanto empresas como las cámaras que las representan. En esa línea, la agenda de Geneyro lo ha llevado por numerosas provincias del país y, en particular, a visitar distintas plantas productivas de firmas que han interactuado con el instituto tecnológico para distintas asistencias técnicas. Tal es el caso de Pampa Trade, alimenticia ubicada en Berazategui, como de R y R Exhibidores, que produce estufas electrónicas en Temperley.

Pampa Trade es una productora de alimentos, formulaciones y productos deshidratados. Se encuentra en el Parque Industrial Pibera, de Berazategui, tiene presencia en 12 países de América Latina y es líder en innovación sabores e ingredientes funcionales, con una trayectoria de desarrollos en conjunto con el INTI desde hace varios años.

El desarrollo más reciente que el INTI llevó adelante y le transfirió a Pampa Trade es un novedoso limpiador de frutas y hortalizas, que arrastra residuos de pesticidas y permite reducir tanto la suciedad como la carga microbiana presente en la superficie. Se trata de un rociador único en el país que desprende una lluvia fina sobre los alimentos. En concreto, puede eliminar el 99 por ciento de las bacterias, como listeria, escherichia coli y salmonella, y arrastrar pesticidas como organoclorados o carbamatos.

Además, gracias al rociador es posible incrementar la vida útil de frutas y hortalizas en al menos un 50 por ciento. Y a su vez, es un producto biodegradable.

Ensayos y certificación con estándar europeo

En relación a R y R, el vínculo con el INTI surgió a partir de la iniciativa de la empresa de comenzar a producir estufas electrónicas a base de pellets de madera, bajo la marca Öfen.

Los cuatro modelos de esta línea son desarrollados y fabricados en la Argentina y cuentan con la certificación bajo estrictas normas de calidad IRAM-ISO 9001. Desde el INTI, especialistas en energías renovables, realizaron ensayos de seguridad, soldaduras, montaje, temperatura, rendimiento, escapes de gases y combustión, descargue de las brasas, seguridad del retorno del fuego a través del transporte de combustible, autonomía mínima, vaciado y ajuste de controles. En base a los resultados obtenidos por los especialistas del instituto, la empresa logró certificar sus modelos de estufas a pellets bajo parámetros de la Comunidad Europea.

La firma ya tiene acordado el envío de un primer lote con destino exportador: 65 estufas al mercado español.

Además del alto poder calórico y bajo consumo, otras de sus ventajas son la garantía de seguridad, su prolongada autonomía, la facilidad de instalación y la prestación única de que pueden funcionar por control remoto con posibilidad de programaciones automáticas de temperatura diaria.

Actualmente, R y R produce alrededor de tres mil estufas Öfen al mes.

Scroll hacia arriba