Centros de Familia
Un nuevo modelo de política social que focaliza su acción en todo el entramado familiar, con el objetivo de acompañarlas para que puedan criar a sus hijos en libertad y desarrollar sus proyectos de vida.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, informa que ha puesto en marcha Centros de Familia. Un nuevo modelo de política social que focaliza su acción en todo el entramado familiar, con el objetivo de acompañarlas para que puedan criar a sus hijos en libertad y desarrollar sus proyectos de vida.
La iniciativa también busca brindar a madres y padres las herramientas y conocimientos necesarios para criar a sus hijos con autonomía, fortaleciendo su rol como principales referentes.
Entre las acreditaciones obligatorias para los padres se encuentra “Criar en libertad”, un espacio en el cual hay charlas en familia, talleres sobre crianza responsable y educación alimentaria.
Centros de Familia consta de dos líneas. Una de ellas se conforma por un sistema de vouchers que estará destinado a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Se realizará mediante una transferencia de fondos directa a una tarjeta personalizada e intransferible y en un sistema cerrado, es decir, que no se podrá utilizar fuera de los lugares habilitados.
Esta fase inicial se realizará en conjunto con la Municipalidad de Concordia, y se entregarán mil vouchers de $24.000 para ser utilizados en los Centros de Familia adheridos y acceder a distintas actividades deportivas, artísticas, culturales, educativas y de formación, abonando con la tarjeta física. Estos primeros centros adheridos que se sumaron voluntariamente (clubes, parroquias, sociedades de fomento, institutos musicales y artísticos, etc.) son espacios que ofrecen actividades extracurriculares, talleres y charlas de familia.
La segunda línea de abordaje apunta a la participación de todo el entramado familiar. Las familias deberán asistir al Centro Faro, espacio que depende de la municipalidad, para participar de los distintos talleres, charlas y actividades que forman parte del programa. Esta instancia de formación obligatoria tiene como propósito el intercambio de experiencias y resaltar la importancia del juego, la lectura y la nutrición adecuada, potenciando el desarrollo emocional del hogar y previniendo situaciones de violencia.
Para más información, podés consultar en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/centros_de_familia.pdf